Ingeniería de las Telecomunicaciones

  • Grados y títulos: Grado de Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería de las Telecomunicaciones, Título profesional de Ingeniero de las Telecomunicaciones
  • Duración: 10 semestres
  • En: Facultad de Ciencias e Ingeniería
  • Modalidad: Presencial

Acreditación de la carrera

La carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones está acreditada por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de ICACIT y la Engineering Accreditation Comission of ABET.

 

Las telecomunicaciones cubren la necesidad de la sociedad de intercambiar y acceder a información de voz, datos y video sin importar la distancia, en el menor tiempo posible y sin alteraciones. Hoy en día, la actividad empresarial y la interactividad de las aplicaciones existentes, como sistemas de intercambio de información, redes sociales, blogs, entre otras, requieren de una infraestructura sólida y que funcione ininterrumpidamente.

Como ingeniero de telecomunicaciones, te encargarás de planificar, diseñar y de mantener operativa esta infraestructura. También, construirás y configurarás las aplicaciones que permitan su funcionamiento, y determinen los costos y tiempos de operación de un servicio eficaz, seguro y eficiente.

Los sistemas de telecomunicaciones actuales están conformados por redes de comunicaciones ópticas, redes inalámbricas de diferentes tecnologías (WiFi, WiMax, etc.), satelitales, celulares (GSM, LTE, etc.), de microondas, de broadcast de radio y televisión, de telemedicina, de telecontrol, y todas las demás que aparezcan en el futuro. Todas estas redes son operadas por un ingeniero de telecomunicaciones como tú; por ende, tu imaginación marcará el desarrollo de las redes del futuro y sus aplicaciones.

Tus profesores no solo serán especialistas con estudios de maestría y doctorado en temas

Esta carrera, que te permitirá conectar y conocer el mundo, cuenta con 100 % de inserción laboral, dado que las telecomunicaciones constituyen la segunda inversión privada más importante del país después de la minería.

Campo Laboral

  • Empresas operadoras de servicios de Telecomunicaciones
  • Empresas que ofrecen soluciones integrales en tecnologías de telecomunicaciones
  • Empresas comercializadoras de proyectos y de equipos de telecomunicaciones
  • Empresas y grandes corporaciones que utilizan la tecnología para comunicarse con sus filiales dentro y fuera del país (bancos, transnacionales, empresas de consultoría, entre otras)
  • Empresas que desarrollan programas de aplicación (software) que funciona en un entorno de red
  • Empresas del sector minero, gas, energía e hidrocarburos