Becas Fe y Alegría

Las becas Fe y Alegría son otorgadas a los mejores alumnos de la Asociación Educativa Fe y Alegría del Perú, permitiéndoles estudiar cualquiera de las especialidades* que nuestra institución ofrece.

Esta iniciativa se fundamenta en los valores de la Pontificia Universidad Católica del Perú: brindar una formación de excelencia, en un contexto caracterizado por el pluralismo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo del país.

* Con excepción de la especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH y el Programa de Gastronomía.

Beneficios

El programa de becas cubre los costos de la primera especialidad elegida por el alumno y tiene unos bonos complementarios que buscan contribuir a la continuidad del becario en la Universidad.

  • Cobertura del 100% de los derechos académicos.
  • Seguro contra accidentes, oncológico nacional y de renta educacional.
  • Programa de Acompañamiento.
  • Bono de alimentación en Cafeterías PUCP *.
  • Bono de estudio para el idioma inglés en Idiomas Católica**.
  • Bono de movilidad.
  • Bono de alojamiento***.
  • Bono de materiales de estudio.
  • Bono para la obtención del Bachillerato y Licenciatura****.

* De acuerdo lineamientos establecidos por el Concesionario de Cafeterías.
** De acuerdo con lo establecido por la Universidad para la acreditación del idioma.
*** Otorgado a becarios con residencia fuera de Lima Metropolitana y sujeto a evaluación de la Oficina de Becas.
**** El trámite debe realizarse dentro de los 6 meses posteriores al egreso con cobertura de la beca.

Notas

  • La beca cubre el total de ciclos según lo establecido en la carta de aceptación de la beca.
  • La beca es renovada anualmente de acuerdo con el reglamento de becas.
  • El monto de los bonos y modalidad de entrega es establecido cada año por la Oficina de Becas.
  • El programa de Acompañamiento de la Oficina de Becas ofrece actividades individuales o grupales, de acuerdo con los intereses y necesidades de los becarios, así como la etapa en la que se encuentren.

Requisitos para postular

  • Pueden presentarse, los escolares que estén cursando el 5° de Secundaria en un colegio de la Asociación Educativa Fe y Alegría del Perú, y cuyo promedio de notas de 1° a 4° de Secundaria sea mayor o igual a quince (15).
  • Asimismo, deben haber cursado el 3° y 4° año de educación Secundaria, en un colegio de la Asociación Educativa Fe y Alegría del Perú.
  • Los postulantes deben de rendir el examen de evaluación y obtener un puntaje mínimo en la prueba (Ver tabla del Paso 4 de la Sección Postulación) para continuar con el proceso de postulación y pasar a una evaluación socioeconómica a cargo de la Oficina de Servicios de Apoyo Social. Luego de ese estudio, se publicará la lista de ganadores.

Nota: Los postulantes que acrediten el SISFOH con calificación de POBREZA EXTREMA serán EXONERADOS de los derechos de inscripción.

Para información sobre el proceso de la convocatoria vigente, puede descargar el folleto informativo.

Duración

La duración del programa (cantidad de ciclos de cobertura) será establecida por la Comisión de la Beca y señalada en la Carta de Aceptación de la beca.

Al término de cada año académico los beneficiarios deberán pasar un proceso de renovación de la beca, para lo cual debe mantener el rendimiento académico requerido (Al cierre del primer año de estudios obtener un promedio ponderado aprobatorio y dentro del tercio superior de su facultad desde el segundo año en adelante, según el Coeficiente de Rendimiento Académico Estandarizado (CRAest) de la Universidad), rendir las evaluaciones socioeconómicas respectivas, contar con cobertura de créditos o ciclos académicos regulares, entre otras consideraciones determinadas por la Comisión de la Beca.

Vacantes

El programa de becas cuenta con un total de veinte (20) becas por convocatoria.

Facultad Número de becas
Estudios Generales Letras 8
Estudios Generales Ciencias 8
Facultad de Arquitectura y Urbanismo 1
Facultad de Arte y Diseño 1
Facultad de Artes Escénicas 1
Facultad de Educación 1
TOTAL 20

Notas

  • Los postulantes deberán rendir la prueba de admisión a la PUCP y con los puntajes que obtengan se organizará un orden de mérito.
  • Los postulantes deben superar el puntaje mínimo requerido en la prueba de evaluación.
  • En caso los postulantes no superen las evaluaciones establecidas (prueba de evaluación y evaluación socioeconómica) para asignar las becas, la Universidad redistribuirá las vacantes asignadas a cada canal de ingreso o dejará sin efecto el otorgamiento de las vacantes.
  • Los postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas, además de rendir el examen de admisión, deben aprobar las Pruebas de Aptitud Artística correspondientes a la especialidad de elección.

Postulación

Paso 1: Inscripción en línea

  • Las inscripciones se realizarán del lunes 24 de junio al miércoles 14 de agosto del 2019
  • Toda la inscripción es 100% es virtual y para comenzar deberá de ingresar aquí
  • Deberá de aceptar las normas reglamentarias y disposiciones, llenar tu ficha de inscripción, elegir tu carrera, y colgar la documentación y foto solicitada.
  1. Foto (Formato JPG, para ver ejemplo de foto permitida revise el folleto informativo).
  2. DNI (Formato PDF, del lado donde está la foto).
  3. Constancia del Colegio que acredite haber cursado el 3° y 4°, y estar cursando el 5° de Secundaria en un Colegio Fe y Alegría del Perú, en formato PDF.
  4. Libreta o reporte de Notas (Que acredite el promedio igual o mayor a 15 de 1° a 4° de Secundaria al momento de postulación, en formato PDF).
  5. Constancia de SISFOH Familiar de pobreza extrema, en formato PDF (En caso el postulante cuente con este documento).
  • Deberá de elegir la sede donde rendirá el examen de evaluación (Recuerde que una vez seleccionada la sede, no podrá cambiar el lugar para rendir el examen). Debe tener en cuenta que el examen solo se tomará en las siguientes sedes:
    – Arequipa
    – Ayacucho
    – Cajamarca
    – Cusco
    – Chiclayo
    -Huancayo
    – Huánuco
    – Huaraz
    – Ica
    – Lima
    -Trujillo
  • Deberá de esperar la conformidad de la Universidad para continuar con la inscripción.

Nota: Asimismo, para más información sobre el proceso de convocatoria vigente, puede descargar el folleto informativo.

Paso 2: Pago de los derechos de inscripción al examen de admisión

  • El pago podrá realizarse hasta el viernes 16 de agosto del 2019.
  • Los postulantes deberán de ingresar a la plataforma de inscripción y seguir las instrucciones de pago. Luego tendrán que realizar el pago por el concepto de derecho de inscripción al examen al examen de admisión.
  • Derecho de inscripción: S/ 50
  • A los exonerados de los derechos de inscripción, se les comunicará por correo electrónico.

Paso 3: Rendir el examen de Admisión a la PUCP

  • El examen de evaluación se realizará el domingo 25 de agosto del 2019.
  • El examen tiene una duración de 3 horas y 15 minutos y consta de 120 preguntas. Evalúa tres competencias: Lectura, Redacción y Matemática. Las respuestas correctas tienen un puntaje de acuerdo al nivel de habilidad que se ha demostrado al resolverla. En cambio, las respuestas incorrectas no se consideran, es decir, no reciben puntos en contra. 

Prueba para carreras de Ciencias e Ingeniería

MATEMÁTICA
Sección 1
REDACCIÓN
Sección 2
LECTURA
Sección 3
N° de preguntas 60 30 30
Tiempo 2 horas 30 minutos 45 minutos
Peso 60% 20% 20%

Prueba para las demás carreras

LECTURA
Sección 1
REDACCIÓN
Sección 2
MATEMÁTICA
Sección 3
N° de preguntas 36 36 48
Tiempo 1 hora 40 minutos 1 hora 35 minutos
Peso 25% 25% 50%

Paso 4: Publicación de resultados de la prueba

  • Los resultados se publicarán el domingo 25 de agosto del 2019, a partir de las 10 p.m. en la plataforma de inscripción.
  • Se publicará la lista de los postulantes “aptos para estudio socioeconómico”. Logran esta condición quienes alcancen los puntajes mínimos de la siguiente tabla:
Estudios Generales Ciencias, Estudios Generales Letras, Arquitectura y Urbanismo Arte y Diseño, Artes Escénicas, Educación
PUNTAJE MÍNIMO 550 450

Paso 5: Llenado en línea de la Declaración Jurada

  • El llenado en línea se realizará del lunes 26 al miércoles 28 de agosto del 2019.
  • Puedes ubicar la Declaración Jurada dentro de la plataforma de inscripción, en la pestaña de “Evaluación Socioeconómica”.
  • El padre, madre o apoderado deberá llenar la Declaración Jurada en línea. Este documento debe presentarse el día de la entrevista en Lima.
  • Si tienes consultas puedes escribir a: decjurada@pucp.pe o orienta.osas@pucp.edu.pe

Nota: Al finalizar el llenado de la Declaración Jurada te aparecerá el día y hora de entrevista con la asistenta social.

Paso 6: Tu familia tiene que reunir los documentos para la entrevista

  • Documentos Obligatorios:
  1. Copia del D.N.I. de los padres.
  2. Última boleta de pago de pensiones de colegio o Universidad o Institución en la que estudien los hermanos dependientes. En caso de estudiar en entidades estatales, presentar la constancia de matrícula.
  3.  “Búsqueda de Índice de propiedad inmueble” de Lima, Callao y en caso de proceder de provincia, del lugar de residencia de los padres.
  4. Autovalúo del año en curso de los predios urbanos y rurales. (Formularios HR, PU y/o PR), en caso de ser propietario de la vivienda o poseedor de otros predios.
  5. Si habitan en inmueble alquilado, adjuntar contrato y/o recibo de arrendamiento.
  6. Último recibo de luz, agua y teléfono.
  7.  “Búsqueda de propiedad vehicular a nivel nacional” de ambos padres, adjuntar las tarjetas de propiedad correspondientes.

Nota: Los documentos se tramitan en la Oficina de Registros Públicos y el costo por consulta es de S/. 6.00

  • Documentos que indica el Simulador de Documentos de acuerdo a fuentes de ingresos
  1. Ingresa al simulador de documentos en: http://zonaescolar.pucp.edu.pe/inversion/simulador-de-documentos/. Refiera todas sus fuentes de ingreso.

Paso 7: Tu familia es entrevistada y en ese momento debe presentar los documentos reunidos en el Paso 6

  • Las entrevistas se realizarán del lunes 2 al martes 10 de setiembre.
  • La entrevista con los postulantes de Lima es presencial y con los postulantes de Provincia es vía telefónica.

Paso 8: Publicación de lista de ganadores de las Beca

  • La publicación de la lista con los ganadores de las becas se realizará el viernes 13 de setiembre, a partir de las 5:00 p.m. en la plataforma de inscripción.
  • La Universidad publicará la lista de los ganadores de becas a los Estudios Generales Ciencias, Estudios Generales Letras, Arquitectura y Urbanismo y Educación.
  • Ese día también se publica la lista de los aptos para presentarse a las Pruebas Artísticas para los postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas.
  • Los RESULTADOS son INAPELABLES.

Paso 9: Pruebas adicionales para los postulantes a Arte y Diseño y Artes Escénicas

  • Los postulantes a las becas para seguir una de las especialidades de la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Artes Escénicas; además de cumplir los requisitos de la postulación y los requisitos para obtener la admisión, deberán de rendir unas pruebas artísticas en febrero del 2020.
  • Para conocer más de estas pruebas artísticas ingresa a:
    Facultad Arte y Diseño
    Facultad Artes Escénicas
  • La Universidad publicará la lista de los ganadores de becas para estudiar en la Facultad de Arte y Diseño y la Facultad de Artes Escénicas, en FEBRERO DEL 2020.

Paso 10: Admisión definitiva a la Universidad

  • La admisión está sujeta a la presentación por parte de los ganadores de las becas el Certificado Oficial de estudios de 1° a 5° de Secundaria, de acuerdo al calendario establecido por la Oficina Central de Admisión e Informes en febrero del 2020
  • Si el preadmitido no cumple con presentar el documento requerido o no egresa del 5° de Secundaria, perderá la beca obtenida.

Nota: Se recuerda que el inicio de clases será en marzo del 2020.

Contacto

Si tiene alguna consulta, no dude en escribir a los siguientes correos:

También puede contactarse llamando al teléfono 626-2000 o visitarnos en el campus ubicado en Av. Universitaria 1801, San Miguel, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12: 30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:15 p.m.

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informes y contacto
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626-2000, anexo 3572
Ubicación: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 05:15 p.m.