Beca Colegios de Alto Rendimiento - COAR

Las becas Colegios de Alto Rendimiento (COAR) están dirigidas a alumnos de la Red de Colegios a nivel nacional, permitiéndoles estudiar en nuestra institución.

Esta iniciativa se fundamenta en los valores de la Pontificia Universidad Católica del Perú: brindar una formación de excelencia, en un contexto caracterizado por el pluralismo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo del país.

* Con excepción de la especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH y las especialidades de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Inscripciones:

Requisitos para postular

Dirigida a jóvenes que culminaron el 5° de Secundaria en el año 2020 en cualquier colegio público COAR del país. Los egresados de los colegios COAR que, además, cumplan con los requisitos para postular a una Beca Dintilhac, podrán inscribirse para concursar por esta beca, siempre y cuando postulen a la misma carrera.

Postulación para personas con discapacidad

El postulante que acredita una condición de discapacidad puede solicitar un ajuste razonable.

Considerando la coyuntura y las condiciones de la modalidad virtual, existen limitaciones en cuanto a la adaptación de los exámenes para personas con discapacidad. La PUCP evaluará la solicitud de cada postulante que indique y sustente su condición al inscribirse en línea.

El postulante con discapacidad recibe una bonificación del 5 % sobre el puntaje obtenido. En el caso de las personas con discapacidad visual total o con Síndrome de Down, la bonificación es del 20 %.

Beneficios

  • Cobertura del 100% de las mensualidades por derechos académicos. No cubre el derecho de matrícula que se paga en la primera boleta, cada ciclo de estudios.
  • Programa de Acompañamiento de la Oficina de Becas que ofrece actividades individuales o grupales, de acuerdo a los intereses y necesidades de los becarios.
  • 6 bonos complementarios:
    • Materiales de estudio, para cada ciclo académico regular.
    • Estudio del idioma inglés en Idiomas Católica, de acuerdo a lo establecido por la Universidad para la acreditación del idioma.
    • Movilidad.
    • Alimentos.
    • Alojamiento para los becarios de provincia, sujeto a evaluación del Consejo Directivo de Becas y Crédito Educativo.
    • Obtención del Bachillerato y la Licenciatura, sujeto a evaluación del Consejo Directivo de Becas y Crédito Educativo. El trámite debe realizarse dentro de los seis meses posteriores al egreso con cobertura de la beca.
  • 3 seguros:
    • Contra accidentes
    • Oncológico nacional
    • Renta educacional

Precisiones:

  • Todas las becas PUCP se rigen de acuerdo a su propio reglamento.
  • La beca es otorgada por un año académico (dos ciclos regulares), luego podrá ser renovada anualmente hasta el término de cobertura, de acuerdo al número de ciclos académicos contemplados en el plan de estudios de la carrera de ingreso.
  • El monto y modalidad de entrega de los bonos es establecido cada año por la Oficina de Becas.
  • Para la renovación de las becas el alumno deberá ubicarse dentro del medio superior de su Facultad al finalizar el primer año y, a partir del segundo año en adelante, encontrarse ubicado dentro del tercio superior de su Facultad.

Vacantes

El programa de becas cuenta con un total de dos (2) becas por convocatoria.

FACULTAD VACANTES
Estudios Generales Letras 1
Estudios Generales Ciencias 1
TOTAL 2

 

Postulación

  • Folleto informativo aquí.
  • Manual de Preguntas Frecuentes aquí.

Paso 1: Inscríbete en línea

1.1 Si te vas a registrar por primera vez en el Campus Virtual PUCP, crea tu usuario y contraseña. Si ya los tienes, ve al paso 1.2

  • Haz clic en los siguientes enlaces para acceder a la plataforma de inscripción:
    • Postulantes a otras carreras, ingrese aquí.
    • Postulantes a las especialidades artísticas, ingrese aquí.
  • Deberás ingresar tu número de DNI.
  • Toma en cuenta que el correo que registres será tu usuario. No podrás cambiarlo después.

Luego de inscribirte…

  • Recibirás un correo electrónico de la PUCP con un enlace.
  • Haz clic en él.
  • Aparecerá una pantalla para que registres tu contraseña.

1.2 Completa la ficha y sube tus documentos e inicia el proceso

Ingresa a:

  • Haz clic en el botón “Inscríbete aquí” (Pendiente el enlace de la plataforma de inscripción).
  • Ingresa al Campus Virtual PUCP con tu usuario y contraseña. Se mostrará una pantalla de bienvenida. Dale clic a “Iniciar proceso”.
  • Importante: Revisa las disposiciones y normas reglamentarias.
  • Completa tu ficha de datos personales.

1.3 Cuelga tus documentos y espera la validación de la PUCP

  • Fotografía tamaño pasaporte, a color, a partir de los hombros y con fondo blanco, en formato JPG.
  • DNI, carné de extranjería o pasaporte en formato PDF.
  • Certificado oficial de 1.° a 5.° de secundaria en formato PDF.
    • Colegios públicos: se aceptará la Constancia de Logros Académicos (que podrás encontrar en constancia.minedu.gob.pe/), el Certificado Digital (que podrás encontrar en certificado.minedu.gob.pe/) o el Certificado Físico Digitalizado por el postulante.
    • Colegios privados: se aceptará la libretas de notas de 1° a 5°, la Constancia de Logros Académicos (que podrás encontrarla en constancia.minedu.gob.pe/), el Certificado Digital (que podrás encontrar en certificado.minedu.gob.pe/) o el Certificado Físico.
  • Consentimiento informado: descárgalo de la plataforma, fírmalo y súbelo.

Tus documentos serán validados en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Luego podrás seguir con el paso 2.

 

Paso 2: Efectúa el pago

  • Postulantes a carreras de Letras y Ciencias: hasta el 12 de febrero

Importante:

  • El costo del examen es de S/ 150.
  • Si postulas a más de una beca tendrás que pagar S/150 por cada postulación.
  • Realiza el pago a través de la Banca por Internet o Banca Móvil de nuestros bancos afiliados (BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank). También, puedes pagar mediante la plataforma de inscripción con tarjetas de crédito/débito (Visa, MasterCard o AMEX) o en efectivo en las agencias de los bancos afiliados.

Precisiones:

  • Elige tu forma de pago. Deberás registrar el tipo de comprobante que deseas recibir: boleta o factura. Cuando hayas realizado el pago, la PUCP actualizará la información de manera inmediata. Una vez inscrito(a) en nuestra plataforma, no hay lugar a la devolución del monto abonado por derecho de inscripción.
  • Recibirás un correo en el que se confirma tu ficha de inscripción y el pago realizado; también, te enviaremos algunas indicaciones importantes para rendir tu examen. Es importante que las leas.

 

Paso 3: Una semana antes revisa las indicaciones en la plataforma de admisión

Aproximadamente una semana antes del examen, revisa tu plataforma de admisión (campusvirtual.pucp.edu.pe/admisión), en ella encontrarás los pasos obligatorios a realizar días antes del examen y las indicaciones.

 

Paso 4: Rinde el Examen de Admisión en el día y turno que te corresponden

  • Ingresa a tu plataforma de admisión (campusvirtual.pucp.edu.pe/admision), revisa las indicaciones actualizadas y encuentra el enlace para rendir el examen.
  • Recuerda que el día del examen deberás ingresar a la hora indicada. No podrás rendir en otro turno o fecha diferentes a los asignados.

 

Examen en Modalidad Virtual

Rendirás el examen desde tu casa, en una laptop o PC, con conexión estable a internet.

El Examen de Admisión a la PUCP se realizará únicamente de manera virtual los días 7 de febrero (para las carreras artísticas) y 20 y 21 de febrero (para las demás carreras), turno mañana y turno tarde. El día y turno en el que lo rendirás dependerá de la carrera que selecciones.

Requisitos Indispensables

  • Sistema operativo Windows o Mac
  • Navegador Chrome o Mozilla Firefox
  • Conexión de internet estable ¿De qué forma compruebo que mi internet es estable? Debe tener al menos un ancho de banda de 512 kbps. Puedes medir la velocidad de tu internet en www.speedtest.net/es
  • Laptop o PC, con micrófono habilitado (no se puede usar tablet ni celular) y cámara web habilitada con una buena resolución.
  • Debes tener una cámara con una resolución mínima de 800 x 600 px. Puedes revisar la resolución en https://es.webcamtests.com
  • Instalar el plug in para el monitoreo en línea en las fechas indicadas.
  • Un ambiente libre de interrupciones e iluminado, en el que puedas estar solo(a).

Infracciones

  • Por favor revisa con detenimiento las infracciones que son causales de eliminación del examen de admisión. Ingresa aquí.
  • Aproximadamente una semana antes del examen, revisa tu plataforma de admisión campusvirtual.pucp.edu.pe/admision, en ella encontrarás los pasos obligatorios a realizar días antes del examen de admisión, las indicaciones y requisitos adicionales.

EVALUACIÓN ACADÉMICA

  • El examen se realizará de manera virtual, tiene una duración de 2 horas 30 minutos y consta de 96 preguntas. Evalúa tres competencias: Lectura, Redacción y Matemática. Las respuestas correctas tienen un puntaje de acuerdo al nivel de habilidad que se ha demostrado al resolverla. En cambio, las respuestas incorrectas no se consideran, es decir, no reciben puntos en contra.
  • La evaluación para ingresar por esta modalidad toma en cuenta el examen de admisión y el promedio de las notas escolares con los pesos que se indican a continuación:

Examen de Admisión (90% del puntaje). El examen evalúa tres competencias: Lectura, Redacción y Matemática (no necesariamente en ese orden).

Prueba versión ciencias para postulantes a Estudios Generales Ciencias:

Sección 1

Matemática

Sección 2

Redacción

Sección 3

Lectura

N° de preguntas: 96 48 24 24
Tiempo: 2 horas 30 minutos 1 hora 35 minutos 20 minutos 35 minutos

Prueba versión letras para postulantes a Estudios Generales Letras, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Artes Escénicas y Facultad de Educación:

Sección 1

Lectura

Sección 2

Redacción

Sección 3

Matemática

N° de preguntas: 96 28 28 40
Tiempo: 2 horas 30 minutos 45 minutos 25 minutos 1 hora 20 minutos

¿Quieres conocer el temario del examen?

Visita: zonaescolar.pucp.edu.pe, selecciona “Admisión” y dale clic a “Temario”.

Promedio de Notas Escolares (10% del puntaje). El esfuerzo que has realizado durante los cinco años de educación secundaria y los resultados que has obtenido son considerados por la PUCP, que le otorga un peso del 10 % a tu promedio escolar en el cálculo de tu puntaje final.

¿Qué información debes usar para obtener el promedio?

Para calcular tu promedio, debes considerar todas las notas que figuran en el Certificado Oficial de Estudios de Educación Secundaria emitido por tu colegio. El promedio que obtengas se transformará en otro puntaje que llega hasta 1000 puntos. Por ejemplo, revisa la siguiente tabla:

Promedio escolar Puntaje transformado
11,00 325
16,15 711,3
20,00 1000

Consulta el puntaje que corresponde a tu promedio en:

www.pucp.edu.pe/admision/modalidad/evaluacion-talento/evaluacion/

 

 

Paso 5: Conoce los resultados del examen

Se publica la lista de ganadores 26 de febrero hacia las 10:00 p.m.

Ingresa a tu plataforma de admisión campusvirtual.pucp.edu.pe/admision, para visualizar tus resultados del examen y si alcanzaste la beca.

 

Paso 6: Admisión definitiva

  • La admisión definitiva se confirma con la presentación del Certificado Oficial de Estudios Secundarios de 1° a 5° por parte de los ganadores de las becas en febrero 2021. Dada la coyuntura, se aceptará la presentación en formato digital.
  • Si el preadmitido no cumple con presentar el documento requerido o no egresa del 5° de Secundaria, perderá la beca obtenida.

 

Contacto

Si tienes alguna consulta (antes o después del examen), puedes escribirnos a admisionpregrado@pucp.edu.pe o por WhatsApp a los números:

  • Doris 944 120 023
  • Giulianna 987 530 051
  • Gina 963 753 539
  • Tomás 987 528 356
  • Julio 980 123 231
  • Nancy 980 123 145
  • Carmen 980 123 249

Nuestro horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

VOLER AL LISTADO DE BECAS
informes y contacto
Oficina de Becas enviar mensaje Teléfono:
626-2000, anexo 3572
Ubicación: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 05:15 p.m.