Sistema de pensiones diferenciadas

La Universidad realiza una “constante inversión para mejorar la infraestructura y contar con las más avanzadas tecnologías a nivel de laboratorios y de otros recursos. Gracias a ello, nuestros docentes y estudiantes cuentan con las herramientas necesarias para estudiar e investigar. Esta inversión es financiada, en parte, con los ingresos que la Universidad recibe por concepto de pensiones.

Para permitir el acceso de los jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, desde 1968, cada estudiante recién admitido es ubicado en una Escala de pensiones que, en la actualidad, consta de 5 grados, siendo el 1 el más bajo y el 5 el más alto. Para asignar el grado, se tiene en cuenta la situación socioeconómica de la familia y la disponibilidad de la Universidad.

Es preciso señalar que, en la Universidad Católica, no hay costos diferenciados por especialidad. La totalidad del costo de los cursos en que se matricula un alumno se cancela, normalmente, en 5 boletas.

Este sistema permite la elección de cuántos cursos estudiar en cada ciclo y el pago en 5 boletas facilita al estudiante y a su familia la planificación de sus gastos mensuales. La inversión de estudiar en la Universidad Católica. La pensión correspondiente al grado 5 del sistema de pensiones es la única que cubre el costo de todos los servicios educativos que brinda la Universidad.

Actualmente supone que un alumno, por cada hora de clase recibida, paga aproximadamente S/. 34 por hora. La diferencia con los grados 1, 2, 3 y 4 constituye una beca parcial, otorgada por la propia Universidad, en razón de las distintas situaciones socioeconómicas de los estudiantes.

Los grados 1 y 2 son de carácter excepcional y temporal y están reservados para los estudiantes con menores ingresos puesto que la beca parcial supone una fuerte subvención por parte de la Universidad. El número de alumnos que puede ser ubicado en los grados 1 y 2 depende de las políticas que, de año en año, establece la Universidad para mantener su alto nivel y la previsión necesaria para atender a estudiantes que pudieran necesitar de esta subvención en algún momento de su carrera. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de subvención que reciben los alumnos según su grado de pago.