Reclasificación en la escala de pensiones

Es el proceso mediante el cual el alumno/a solicita la ampliación de la subvención en el Sistema Diferenciado de Pensiones y se realiza de manera virtual.

Se solicita ante un cambio significativo de la situación socioeconómica familiar por diversas razones, principalmente:

  • Desempleo y disminución sustancial de los ingresos de los responsables de la economía familiar.
  • Graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico.

El alumno/a que solicita Reclasificación debe estar matriculado. Es importante el rendimiento académico, pero no es excluyente para presentarse a solicitar evaluación de escala de pago.

Los alumnos con aplicación del Art. 12-A del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios y quienes estén cursando una maestría con costo fijo, no podrán presentarse a este proceso.

Las solicitudes de Reclasificación se evalúan en dos periodos del año y el resultado es enviado al correo PUCP del alumno/a solicitante y de proceder, rige a partir del siguiente ciclo, el cual podrá ser provisional.

Convocatoria 2021: La recepción de solicitudes (activación de la plataforma de envío de documentos) se inicia el 15 de octubre y culmina el 29 de noviembre 2020.

PROCEDIMIENTO

  1. Ingrese al link y descargue el formato “Solicitud y Declaración Jurada Familiar”. Descargue aquí. No imprima.
  2. Llene el formato “Solicitud y Declaración Jurada Familiar” y guárdelo en formato PDF o JPG.
  3. Prepare los documentos sustentatorios. Ingrese aquí.
  4. Agrupe los documentos en formatos PDF o JPG en archivos de un máximo de 2MB.
  5. Ingrese a la plataforma, consigne los datos que le solicitan y envíe los archivos (Solicitud y Declaración Jurada Familiar y los documentos sustentatorios). Ingrese a la plataforma aquí.
  6. La Trabajadora Social realizará la evaluación socioeconómica familiar en base a la información proporcionada en la Declaración Jurada Familiar y documentos presentados, emitiendo el Informe Social. De ser necesario se contactará con la familia.
  7. La Comisión de Reclasificación evaluará y emitirá el resultado final.
  8. Se emitirá la Resolución Rectoral.
  9. Desde la DAES, se enviará la carta respuesta al correo PUCP del alumno/a, al finalizar el semestre 2020-2.
  • Puede descargar un instructivo sobre el uso de la Plataforma de Reclasificación aquí.
  • Asimismo, puede descargar el listado de preguntas frecuentas aquí.

A TENER EN CUENTA

Consentimiento Informado: Al llenar la DJF da su consentimiento informado para utilizar sus datos y documentación enviada para la evaluación socioeconómica familiar; además de decidir de forma libre y voluntaria brindar los datos sensibles de índole personal, los cuales serán analizados por las Trabajadoras Sociales de manera confidencial.

Según el Artículo 5º del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios, “ante el falseamiento, distorsión u omisión de la información que el alumno haya cometido en los trámites de Clasificación o Reclasificación en la Escala de Pensiones, se procederá a la reubicación de dicho alumno en el grado más alto de la Escala de Pensiones, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que se le pudiere seguir”.