Centro de Música y Danzas (Cemduc)

Centro de música y danzas peruanas de la PUCP que pone a disposición de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes y egresados de todas las especialidades, docentes y personal administrativo) la posibilidad de acceder al conocimiento, y a la práctica individual y colectiva de nuestras tradiciones musicales y dancísticas.

John Castro Torres

Coordinador general

Lingüista, Licenciado en Educación y Magíster en Fonoaudiología por la PUCP. Doctorando en Humanidades con mención en Estudios sobre Cultura por la Universidad de Piura. Profesional con una amplia experiencia en integrar a la lingüística, a la educación y a la fonoaudiología, con la finalidad de proponer programas de evaluación e intervención a personas diagnosticadas con trastornos del lenguaje. Sus áreas de interés en lingüística están relacionadas con la lingüística clínica, la neurolingüística y la rehabilitación del lenguaje. De otro lado, es cultor, investigador y difusor de la marinera, el baile nacional del Perú. En ese sentido, es profesor, coreógrafo y coordinador del CEMDUC, y director de la Escuela de Marinera CARAMBA SÍ.

El Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEMDUC) fue fundado en 1992 con base en la fusión del Grupo de Folklore de la PUCP (FOLKPUCP), del Núcleo de Arte Colectivo de la PUCP (NACPUCP) y de las distintas agrupaciones de música y danzas peruanas que funcionaban activamente en nuestra universidad desde 1975.

Desde su fundación, el CEMDUC asume en sus estatutos la práctica del arte como un derecho cultural de toda persona de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el contexto universitario, la reivindicación de este derecho reafirma el carácter de hacer arte no solo por afición, sino con el claro propósito de complementar la formación humanista de quienes conforman el CEMDUC. Por ello, nuestro centro pone a disposición de los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes y egresados de todas las especialidades, docentes y personal administrativo) la posibilidad de acceder al conocimiento, y a la práctica individual y colectiva de nuestra música y danzas peruanas.

Actualmente, el CEMDUC pertenece a la Dirección de Asuntos Culturales (DACU). La DACU es una de las unidades del Vicerrectorado Académico de la PUCP.

El CEMDUC está constituido por tres núcleos operativos: el Grupo CEMDUC (elenco oficial de música y danzas peruanas de la PUCP), la Escuela Abierta (espacio de promoción y difusión de canto, música y danza a través de cursos libres dirigidos al público en general), y el Grupo de Investigación y Proyección Social.

Av. Universitaria 1801 San Miguel.

626-2000, anexo 3525 - 3522