Reclasificación en la escala de pensiones
Es el proceso mediante el cual el alumno/a solicita la ampliación de la subvención en el Sistema Diferenciado de Pensiones y se realiza de manera virtual.
El estudiante que solicita la Reclasificación debe estar matriculada/o. Es importante el buen rendimiento académico, pero no excluyente.
Se solicita ante un cambio drástico que afecta el presupuesto familiar, principalmente:
- Desempleo y disminución sustancial de los ingresos de los responsables de la economía familiar.
- Graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico.
ESTE PROCESO NO APLICA PARA:
– Estudiantes con aplicación del Artículo 12-A del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios
– Estudiantes que hayan sido evaluados en el Proceso de Reclasificación 2023.
– Estudiantes que estén cursando una maestría con costo fijo.
– Estudiantes que se encuentren en la escala mínima definitiva de su especialidad.
– Ingresantes 2023-1.
IMPORTANTE:Las solicitudes de Reclasificación se evalúan en cada semestre regular del año y el resultado es enviado al correo PUCP de cada estudiante. Rige a partir del siguiente ciclo y es provisional.
Convocatoria 2023-2: La recepción de solicitudes (únicamente a través de la plataforma de envío de documentos – ver Procedimiento) se inicia el lunes 22 de mayo y culmina el viernes 09 de junio del 2023.
La próxima convocatoria se inicia en octubre del 2023.
Charla sobre el Proceso de Reclasificación 2023: Viernes 26 de mayo a las 5 p. m. Regístrese aquí.
PROCEDIMIENTO
1. Ingrese al link y descargue el formato “Solicitud y Declaración Jurada Familiar”. Descargue aquí.
2. Llene la “Solicitud y Declaración Jurada Familiar” y guárdelo en formato PDF o JPG.
3. Prepare los documentos sustentatorios. Ingrese aquí.
También puede consultar en el listado de preguntas frecuentes información al respecto aquí.
4. Agrupe los documentos en formatos PDF o JPG en máximo 10 archivos de 2MB cada uno.
5. Ingrese a la plataforma de envío de documentos, consigne los datos que le solicitan y suba los archivos que ha preparado (Solicitud y Declaración Jurada Familiar debidamente llenados y los documentos sustentatorios). Ingrese a la plataforma aquí.
Descargue el Instructivo del uso de la Plataforma de Reclasificación aquí.
6. El Comité DAES de Reclasificación evaluará y determinará el resultado final.
7. Desde la DAES, se enviará la carta respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2023-1.
8. Se emitirá la Resolución Rectoral.
9. Desde la DAES, se enviará la carta respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2023-1.
Si tiene alguna duda o consulta puede comunicarse al correo decjurada@pucp.pe.
A TENER EN CUENTA
Consentimiento informado: Al llenar la Declaración Jurada Familiar da su consentimiento informado para utilizar sus datos y documentación enviada para la evaluación socioeconómica familiar; además de decidir de forma libre y voluntaria brindar los datos sensibles de índole personal y familiar, los cuales serán analizados por las Trabajadoras Sociales de manera confidencial.
Según el Artículo 5º del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios, “ante el falseamiento, distorsión u omisión de la información que el alumno haya cometido en los trámites de Clasificación, Revisión de Oficio o Reclasificación en la Escala de Becas y Pensiones, se procederá a la reubicación de dicho alumno en el grado más alto de la Escala de Becas y Pensiones que le corresponda, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que se le pudiere seguir”.