Reclasificación en la escala de pensiones

Es el proceso mediante el cual el alumno/a solicita la ampliación de la subvención en el Sistema Diferenciado de Pensiones y se realiza de manera virtual.

El estudiante que solicita la Reclasificación debe estar matriculada/o. Es importante el buen rendimiento académico, pero no excluyente.

Se solicita ante un cambio drástico que afecta el  presupuesto familiar, principalmente:

  • Desempleo y disminución sustancial de los ingresos de los responsables de la economía familiar.
  • Graves problemas de salud por enfermedades de alto impacto socioeconómico.

ESTE PROCESO NO APLICA PARA:

– Estudiantes con aplicación del Artículo 12-A del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios

– Estudiantes que hayan sido evaluados en el Proceso de Reclasificación 2023.

– Estudiantes que estén cursando una maestría con costo fijo.

– Estudiantes que se encuentren en la escala mínima definitiva de su especialidad.

– Ingresantes 2023-1.

IMPORTANTE:Las solicitudes de Reclasificación se evalúan en cada semestre regular del año y el resultado es enviado al correo PUCP de cada estudiante. Rige a partir del siguiente ciclo y es provisional.

Convocatoria 2023-2: La recepción de solicitudes (únicamente a través de la plataforma de envío de documentos – ver Procedimiento) se inicia el lunes 22 de mayo y culmina el viernes 09 de junio del 2023.
La próxima convocatoria se inicia en octubre del 2023.

Charla sobre el Proceso de Reclasificación 2023: Viernes 26 de mayo a las 5 p. m. Regístrese aquí.

 

PROCEDIMIENTO

1. Ingrese al link y descargue el formato “Solicitud y Declaración Jurada Familiar”. Descargue aquí.

2. Llene la “Solicitud y Declaración Jurada Familiar” y guárdelo en formato PDF o JPG.

3. Prepare los documentos sustentatorios. Ingrese aquí.

También puede consultar en el listado de preguntas frecuentes información al respecto aquí.

4. Agrupe los documentos en formatos PDF o JPG en máximo 10 archivos de 2MB cada uno.

5. Ingrese a la plataforma de envío de documentos, consigne los datos que le solicitan y suba los archivos que ha preparado (Solicitud y Declaración Jurada Familiar debidamente llenados y los documentos sustentatorios). Ingrese a la plataforma aquí.

Descargue el Instructivo del uso de la Plataforma de Reclasificación aquí.

6. El Comité DAES de Reclasificación evaluará y determinará el resultado final.
7. Desde la DAES, se enviará la carta respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2023-1.
8. Se emitirá la Resolución Rectoral.
9. Desde la DAES, se enviará la carta respuesta al correo PUCP del estudiante al finalizar el semestre 2023-1.

Si tiene alguna duda o consulta puede comunicarse al correo decjurada@pucp.pe.

A TENER EN CUENTA

Consentimiento informado: Al llenar la Declaración Jurada Familiar da su consentimiento informado para utilizar sus datos y documentación enviada para la evaluación socioeconómica familiar; además de decidir de forma libre y voluntaria brindar los datos sensibles de índole personal y familiar, los cuales serán analizados por las Trabajadoras Sociales de manera confidencial.

Según el Artículo 5º del Reglamento de Pago de Derechos Académicos Ordinarios, “ante el falseamiento, distorsión u omisión de la información que el alumno haya cometido en los trámites de Clasificación, Revisión de Oficio o Reclasificación en la Escala de Becas y Pensiones, se procederá a la reubicación de dicho alumno en el grado más alto de la Escala de Becas y Pensiones que le corresponda, sin perjuicio del procedimiento disciplinario que se le pudiere seguir”.