Galería de Rectores

R.P. Felipe Mac Gregor, S.J.

Período: 1963 - 1977
Galería de Rectores

El R.P. Felipe Mac Gregor, S.J., rector durante 14 años decisivos para el desarrollo de la PUCP, y rector emérito, es uno de los personajes más activos de la vida reciente de nuestra patria. Sacerdote, maestro y ciudadano preocupado, su interés constante por el desarrollo de una cultura de paz puede ser visto como un aporte fundamental a la vida intelectual del Perú y la riqueza de ideas que fomentó durante su mandato rectoral.

El padre Mac Gregor se incorporó a la docencia en la PUCP en 1948, dictando los cursos de ética y lógica; tenía licenciaturas en filosofía y en teología, y posteriormente un doctorado en filosofía, además de su consagración a la vida religiosa en 1944.

Resumir la labor como rector del padre Mac Gregor sería casi imposible; baste decir que presidió el gran plan de renovación institucional que llevó a la Universidad de sus pequeños locales del centro de Lima al campus actual, así como sobre programas de formación y perfeccionamiento de profesores de distintas áreas, mediante la firma de convenios que permitieron la llegada de profesores a nuestro campus.

La fisonomía actual de la PUCP debe muchísimo al padre Mac Gregor, tanto en lo físico como en el espíritu de la casa, renovado y aggiornado durante esos 14 años. Por ello, luego de dejar el cargo la Asamblea Universitaria lo nombró Rector Emérito.

Los años siguientes mostraron a un padre Mac Gregor comprometido tanto con la Universidad como con el Perú: fue presidente de la Asamblea Estatutaria de 1984, así como presidente de la Asociación Peruana de Estudios e Investigación para la Paz desde 1983. También ha recibido condecoraciones peruanas y extranjeras, como la Orden del Sol o la Medalla de los Derechos Humanos de la UNESCO.

El R.P. Felipe Mac Gregor, S.J., falleció el 3 de octubre del 2004 a los 90 años.