Trabajo colaborativo
Este tipo de actividad se centra en aprender de los otros y trabajar en paralelo, aunque no necesariamente en el mismo espacio y tiempo. Es completamente viable promover este tipo de aprendizaje en un entorno virtual, brindando a los alumnos orientaciones, espacios de comunicación y retroinformación en línea a partir de proyectos o productos colaborativos.
¿Cómo promover el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajo donde un grupo de personas asume roles distintos e interdependientes para cumplir un objetivo común. En el ámbito educativo, otra característica es que cada uno de sus integrantes genera su propia construcción de conocimiento únicamente a partir de los resultados de los demás.
Como esta actividad se centra en aprender de los otros y trabajar en paralelo, aunque no necesariamente en el mismo espacio y tiempo, es viable promover el aprendizaje colaborativo en un entorno virtual brindando a los alumnos orientaciones, espacios de comunicación y retroinformación a partir de proyectos o productos colaborativos (presentaciones, redacciones, proyectos, problemas, etc.).
Tu rol, en este tipo de actividades, es moderar y evaluar (retroinformación efectiva) el proceso. Recuerda que si es la primera vez que tus alumnos experimentarán el trabajo colaborativo en esta modalidad, es recomendable que acompañes paso a paso a cada grupo. Por ese motivo, te proponemos los siguientes momentos:
- Creación de equipos
- Distribución de roles
- Elaboración
- Evaluación del proceso
Referencias
- Hernández-Sellés, N. (2015). El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior. Tesis para obtener el grado de Doctor. Universidad de A. Coruña.
- León, M. (2010). El trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Recuperado de: https://sites.google.com/site/estudiantesava/el-trabajo-colaborativo-en-ava
- Rodríguez, M. (2017). Storify como herramienta didáctica para el aprendizaje de contenidos de la asignatura «Español Estándar» del Grado de Lengua, Español y Literatura Hispánica en la ULPGC: Estudio de un caso práctico. Conference: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321385065