Galería de Rectores

Doctor Salomón Lerner Febres

Período: 1994-2004
Galería de Rectores

Salomón Lerner Febres desempeñó el cargo de rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1994 hasta el 6 de julio del 2004. Diez fructíferos años, marcados por la variedad de iniciativas institucionales, pero también por el período en el que tuvo la enorme responsabilidad de presidir la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Desarrolló su etapa escolar en el colegio La Salle y desde temprana edad cosechó logros académicos. Ingresó en el primer puesto a la Universidad Católica y, concluidos los dos primeros años de Letras, cursó las carreras de Derecho y Filosofía. Siempre un destacado alumno, Salomón Lerner Febres inició su labor docente a muy temprana edad, en el año 1962, cuando cursaba el segundo año de Derecho y el padre Felipe Mac Gregor lo llamó para que fuese su asistente de cátedra, el inicio de su vida de docente. En 1968, obtuvo una beca para estudios de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. A su regreso, su reincorporación como profesor de Filosofía fue prontamente acompañada por una amplia carrera administrativa: antes de llegar a ser rector, Salomón Lerner había ocupado diferentes cargos administrativos, como decano de Estudios Generales Letras, jefe del Departamento de Humanidades, director académico de Investigación y vicerrector.

En 1994 la Universidad enfrentaba nuevos retos, que continúan hoy: la competencia de nuevas universidades privadas, los vertiginosos cambios tecnológicos, la necesaria reestructuración de los currícula. Desde entonces, el esfuerzo por consolidarse como la institución líder en el campo educativo no ha cejado y, por el contrario, ha visto cosechar año a año sus logros, asentando su presencia en la vida académica, intelectual, cultural, científica y social de nuestro país. La iniciativa académica se expresó en la creación de las Facultades de Ciencias y Artes de la Comunicación, así como Arquitectura y UrbanismoCentrum (Centro de Negocios de la PUCP), además de múltiples iniciativas a nivel de pregrado, posgrado y educación continua.

Pero su figura no se limita únicamente a las fronteras de nuestro claustro. La PUCP acrecentó su prestigio académico, convirtiéndose en una importante voz pública dentro de nuestra sociedad. También se ganó un espacio entre las principales universidades de América Latina mediante la firma de convenios y establecimiento de vínculos con otras instituciones de reconocida calidad; además de recibir el encargo de presidir, a través del doctor Lerner, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y ser el punto focal de las becas ALBAN que otorga la Unión Europea.

Por otro lado, su trayectoria como docente, intelectual y, finalmente, rector de la PUCP le permitieron ser elegido en el 2001 por el entonces gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua para asumir la enorme tarea de encabezar, en calidad de presidente, la recién formada Comisión de la Verdad y Reconciliación. Desde esta responsabilidad, el Dr. Lerner Febres, junto a otros comisionados, dieron los primeros e indispensables pasos del doloroso pero urgente camino de conocer y reconocer lo que sucedió en nuestro país durante los años de violencia política.