Comunicación con los estudiantes
Generar comunicación e interacción docente-alumno y alumno-alumno puede presentarse como uno de los mayores retos de la educación virtual, pues la falta de presencialidad puede hacer sentir a tus alumnos, o a ti, solos y desconectados del curso, y aumentar el número de abandono estudiantil.
Comunicar para motivar
Generar interacción docente – alumno y alumno – alumno puede presentarse como uno de los mayores retos de la educación virtual, dado que la falta de presencialidad puede hacer sentir a los alumnos o a ti, solos y desconectados del curso, aumentando la tasa de abandono estudiantil.
El rol como moderador de la interacción y comunicación es fundamental en esta modalidad y debes asegurarte que no desaparezca, sino que se pueda establecer a través de diversos canales, aquellos que brinden seguridad y comodidad a ti y a tus alumnos. Para que la comunicación presente interacción, conexión y motivación, debes establecer rutinas y generar confianza en tus envíos, mostrar que estás presente y compartir esto con los estudiantes.
Para interactuar con tus alumnos o promover la conversación alumno – alumno, tienes dos formas de comunicación:
Comunicación sincrónica
Es la comunicación en tiempo real y podría estar asociada a los momentos de preguntas/respuestas, o conversaciones informales con tus alumnos para conocerlos y compartir mensajes asociados a lo contenidos del curso. La herramienta más popular para este tipo de comunicaciones son las videoconferencias.
Comunicación asincrónica
Es el tipo de comunicación que se propone para que los estudiantes lean e incorporen la información primero, y brinden una respuesta después. Se da de forma diferida y va a depender de los horarios de cada uno. La herramienta más popular, en un espacio virtual, suele ser un foro.
Referencias
- Coll, C. y Monereo, C. (2008). Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Psicología de la educación virtual (Pp. 348 – 367). Madrid: Ediciones Morata.