Galería de Rectores

Ingeniero Hugo Sarabia Swett

Período: 1989-1994
Galería de Rectores

Hugo Sarabia Swett, ingeniero civil y magíster en matemáticas, fue rector de la Universidad durante algunos de los años más difíciles de la historia reciente de nuestro país, y supo mantener la casa en orden y sin problemas significativos.

Formado íntegramente en la PUCP, el ingeniero Sarabia egresó en 1954 para convertirse en jefe de prácticas de Geometría y Cálculo en 1956, y docente en 1958 de Cálculo Infinitesimal, como profesor por horas. Para 1963, fue uno de los tres primeros profesores a tiempo completo de Ingeniería. Se ha dedicado a la labor universitaria de manera casi exclusiva desde ese entonces.

En 1968, y con vistas a fortalecer aún más la plana docente en matemáticas y en ingeniería civil, partió a estudiar su maestría en Matemáticas en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EE.UU. Al volver en 1970 fue elegido jefe del Departamento de Ciencias.

En 1973 recibió el encargo de la Dirección Universitaria de Régimen Académico de los Profesores, la antecesora de la actual DAP; ocupó este cargo hasta 1977, cuando fue elegido como vicerrector junto al Dr. José Tola Pasquel. Fue reelegido para este cargo en 1984.

Al terminar el período del Dr. Tola, el ingeniero Sarabia fue elegido por la Asamblea Universitaria como rector para el período 1989-1994. Entre sus logros más significativos está la construcción y puesta en marcha del Centro Cultural de la PUCP, en San Isidro. Tras su período rectoral, se reincorporó a la actividad docente.

Su texto Introducción al análisis, escrito con Carlos Véliz, ha sido durante sus tres ediciones elemento básico de consulta para los estudiantes de matemática tanto de la PUCP como de las universidades del país.