Galería de Rectores

Doctor José Tola Pasquel

Período: 1977 - 1984 / 1984 - 1989
Galería de Rectores

Matemático, ingeniero civil, miembro de las academias nacionales de Ciencias y de la Lengua, el Dr. José Tola Pasquel fue el primer rector laico de la PUCP y también el primero formado en las Ciencias antes que en las Letras.

El Dr. Tola fue rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú en dos periodos sucesivos: del 1977 al 1984 y del 1984 al 1989, luego de haber sido prorrector de 1965 a 1970. Siguió sus estudios superiores simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1938, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas en 1941.

No obstante haber desarrollado una actividad profesional en el campo de la ingeniería estructural durante muchos años, su ocupación preferente fue la docencia universitaria, la cual ejerció en la PUCP desde 1938, y la investigación en el campo de la matemática y de las ciencias de la ingeniería. Desempeñó el cargo de decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad del 1947 al 1949.

El Dr. Tola fue, además, presidente de la Sociedad Matemática Peruana, decano del Colegio de Ingenieros del Perú y miembro del Comité Interamericano de Enseñanza de las Matemáticas. Fue en estos últimos años presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Perú y presidente honorario del Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino (CINDA), así como miembro de la Academia Peruana de la Lengua, miembro del Instituto de Cultura Hispánica y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Recibió del gobierno peruano las Palmas Magistrales en el grado de Amauta y el gobierno francés le otorgó las Palmas Académicas.

El Dr. Tola Pasquel realizó diversos trabajos de investigación científica y fue autor de numerosos libros sobre su especialidad. En 1990 fue nombrado como director de la Escuela de Graduados, predecesora de la actual Escuela de Posgrado, cargo que desempeñó hasta el momento de su sensible fallecimiento.