
Con este curso, aprenderás a aplicar las mejores prácticas para la gestión estratégica de inventarios, incorporando técnicas y herramientas para el análisis que coadyuve en la gestión adecuada del control de la rotación, precisión y seguridad de los inventarios. Las malas prácticas en la gestión de almacenes e inventarios pueden acarrear riesgos sustanciales en las organizaciones. Por ejemplo, el 2015, según un estudio hecho a más de 25.000 empresas y distribuidoras por la Asociación Española de Codificación Comercial, las pérdidas desconocidas provenían de hurtos externos e internos, en 61% y un 23% respectivamente.
El 2017 la revista AméricaEconomía indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en cada empresa mexicana se cometieron 2.5 crímenes en promedio; siendo el delito más común el robo hormiga, seguido por el robo de insumos o dinero. Es evidente que una correcta gestión de los almacenes facilitará insertar buenas prácticas en la organización, en pos de controlar adecuadamente los inventarios.
Objetivo general
Analizar y aplicar las mejores prácticas para la gestión estratégica de inventarios con el uso de herramientas apropiadas para ejecutar oportunidades de mejora aplicables al quehacer del profesional a cargo de almacenes, identificando y mitigando sus riesgos.
Bloque temático
1. Fundamentos de la Gestión de Almacenes
– Diseño y Organización de Almacenes
– Determinación de la Capacidad y Layout
– Asignación y Codificación de Ubicaciones y Materiales.
2. Buenas Prácticas de Almacenamiento
– Técnicas de Manipulación de Materiales y Almacenamiento.
– Insumos Fiscalizados y Materiales Peligrosos
– Preservación de Materiales y Definición de Ubicaciones.
– Seguridad y Prevención de Riesgos en Almacén
3. Gestión de Riesgos en los Inventarios
– Buenas Prácticas para la Prevención de Fraudes en los Procesos de Gestión de Inventarios.
– Desarrollo de una Matriz de Identificación de Riesgos Materiales.
– Políticas Anti Soborno para la Prevención de Fraudes en Inventarios.
4. Herramientas de Control para la Gestión de Inventarios
– Matriz de Costo y Consumo para optimizar la Rotación.
– Inventarios Cíclicos para la Mejorar la Confiabilidad.
– Reposición Automática para la Mejora del Nivel de Servicio.
– Determinación de Niveles de Stock Mínimo.
5. Diseño e Implementación de Indicadores de Gestión de Inventarios
– Diseño de Indicadores SMART para la Gestión de Inventarios
– Tablero de Control de Indicadores: Identificación de las Causas, Desviación y Despliegue de Acciones de Mejora
6. Perfil Profesional del Líder de Almacenes e Inventarios
– Funciones del Líder de Almacén e Inventarios
– Competencias del Líder de Almacén e Inventarios
– Distribución de Carga de Trabajo y Responsabilidades en Almacén
7. Consideraciones Generales para la Óptima Gestión de Almacenes e Inventarios: Factores Clave para Gestionar Exitosamente los Inventarios
Dirigido a
- Profesionales que se desempeñan en los procesos de almacenes, gestión de inventarios y logística que deseen optimizar los procesos de control que tienen a su cargo.
- Empresarios de PYMES o MYPES que busquen incorporar buenas prácticas de almacenamiento en sus negocios y conocer cómo las corporaciones gestionan y controlan sus inventarios.
- Profesionales que deseen incorporarse al sector empresarial e iniciar una carrera profesional en el campo de la cadena de suministros relacionada a los almacenes e inventarios.
Certificaciones
Certificado: Se entregará un certificado de aprobación del curso a aquellos participantes que alcancen la nota mínima aprobatoria de 11 (once) y acrediten una asistencia al 75% de las horas de clase.
Constancia de participación: Se entregará una constancia de participación a quienes hayan asistido a un mínimo del 75% de las horas de clase programadas y no alcancen la nota mínima aprobatoria.
Inversión económica
S/ 850
Descuentos especiales
Comunidad PUCP: S/ 725
Pronto pago hasta el 28 de octubre
Público en general: S/ 765
Comunidad PUCP: S/ 680
*Para mayor información y descuentos corporativos, por favor contactarse al +516262854 / info.cetam@pucp.edu.pe
Profesores
Rolando Daniel Valladares Valdivieso
MBA Centrum Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ingeniero Mecánico (PUCP). Cuenta con certificaciones internacionales en el ámbito de cadenas de suministro: Stanford University (Strategies and Leadership in Supply Chain Management), Purdue University (Lean Supply Chain Technology Professional), Ohio State University (Supply Chain Management Professional), entre otras.
Más información
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Curso en Gestión de Almacenes e Inventarios

Curso Taller en Gráficos y Tablas Dinámicas en Excel
Área temática:
12
Organizado por:
Cetam - Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura
Sede:
Campus Principal - Av. Universitaria 1801 San Miguel - Lima
Idioma:
1
Provincia:
0115