Sistema de evaluación para la admisión a la PUCP

Autor: OCAI

El presente documento tiene por objetivo presentar el modelo de evaluación en el estado en que se encuentra actualmente y tiene por finalidad compartir los puntos esenciales que lo caracterizan así como su justificación técnica, de forma que pueda ser de ayuda y guía para quienes emprendan el camino de reflexionar sobre cómo seleccionar nuevos alumnos que quieren empezar los estudios de pregrado en la Universidad.

Leer online

Modelo de pruebas de admisión

Autor: OCAI

La PUCP pone a disposición de quienes quieren ingresar a seguir estudios en sus especialidades de pregrado la posibilidad de rendir una prueba de admisión en diferentes períodos del año, de acuerdo a las características de los postulantes y a la etapa en que se encuentren.
Las pruebas de admisión evalúan competencias en tres campos fundamentales para un buen desempeño en la vida universitaria: Lectura, Redacción y Matemática, las cuales son competencias que han debido desarrollarse durante toda la formación escolar.

Leer online

Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación

Autor: Grupo de investigación en educación y tecnología - EDUTEC-PUCP

El presente estudio explora metodologías activas y participativas, que fomentan el aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje con el uso de las TIC. En el Estudio 1, se utilizaron los dispositivos de respuesta inmediata (clickers) como estrategia pedagógica y de evaluación, en la formación básica de Psicología. 60 estudiantes universitarios, con rango de edad de 19 a 26 (M = 21.12, SD = 1.47), respondieron un cuestionario tipo Likert con 40 preguntas múltiples y también preguntas abiertas, acerca de los beneficios y desventajas percibidas con el uso de los clickers, en la formación en psicología. Los resultados mostraron percepción positiva a nivel de beneficios en las estrategias pedagógicas, facilitando la revisión teórica, el reforzamiento conceptual, los debates en clase, y la verificación inmediata del conocimiento.

Leer online

La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender

Autor: Grupo de investigación en educación y tecnología - EDUTEC-PUCP

El objetivo principal de este estudio fue interrelacionar la percepción que tienen los profesores de los beneficios educativos de la tecnología digital y los usos de la tecnología en las aulas. Se utilizó un cuestionario para recolectar datos de 127 profesores de 40 colegios de primaria y secundaria de la ciudad de Lima (Perú). Los resultados muestran que la tecnología es beneficiosa para alcanzar los objetivos de aprendizaje, la selección de los contenidos curriculares, la organización del tiempo y el espacio para el aprendizaje, y la mejora de la calidad del aprendizaje, y sugieren también que sólo cuatro beneficios percibidos se correlacionan con la frecuencia de uso de la tecnología en las aulas.

Leer online

Reflexiones y propuestas en educación matemática

Autor: Grupo de investigación en didáctica de las matemáticas - DIMAT

Artículos realizados por miembros del IREM en dos de sus líneas de investigación: Currículo y formación de profesores y Tecnologías y medios de expresión en enseñanza de las matemáticas. Editor: Uldarico Malaspina Jurado.

Leer online

Extensions of the ogive skew normal item response model

Autor: Grupo de modeloes matemáticos y estadísticos para la evaluación

We introduce new applications of the skew-probit IRT model by considering a flexible skew-normal distribution for the latent variables and by extending this model to include an additional random effect for modeling dependence between items within the same testlet. A Bayesian hierarchical structure is presented using a double data augmentation approach. This can be easily implemented in WinBUGS or SAS by considering MCMC algorithms.

Leer online

Didáctica de las matemáticas: avances y desafíos actuales en la educación básica regular (Grupo de investigación en didáctica de las matemáticas - DIMAT)

Autores: Uldarico Malaspina, Francisco Ugarte, Jesús flores, Augusta Osorio y Ceciclia Gaita

Puede consultarse en la biblioteca de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Calidad de la Educación Escolar y Exámenes de Ingreso

Censo de Postulantes 1971 - 1993

Autor: Enrique A. Quevedo Aldecoa

Entre 1971 y 1993, la Pontificia Universidad Católica del Perú aplicó un cuestionario a manera de Censo para todos sus postulantes. A partir de los obtenidos, se publicó el siguiente estudio con el objetivo de mostrar datos biográficos, familiares, socioeconómicos y académicos de los postulantes para posteriores estudios estadísticos sobre la procedencia de los escolares que postulan y también de los ingresantes a la PUCP.

Colegio - Universidad: Rasgos de Continuidad

Autor: Enrique A. Quevedo Aldecoa

En el texto se analiza los resultados del examen de admisión y del comportamiento académico de los ingresados entre 1985 y 1993. El objetivo del estudio es evaluar la relación entre el rendimiento académico durante la secundaria y el que se obtiene en la universidad. Para tal investigación se tomó como muestra de análisis a un grupo de postulantes e ingresados a la Pontificia Universidad Católica del Perú de los mencionados años.