Información general de vacantes

Todas las vacantes a la Universidad Católica se conceden, de acuerdo a lo especificado en el Artículo 98º de la Ley Universitaria, a través de un concurso público previo establecimiento de vacantes y aplicando pruebas escritas u orales.

Las universidades determinan el número de vacantes, con las siguientes excepciones:

  1. Los titulados o graduados.
  2. Quienes hayan aprobado por lo menos cuatro periodos lectivos semestrales o dos anuales o setenta y dos (72) créditos.
  3. Los dos (2) primeros puestos del orden de mérito de las instituciones educativas de nivel secundario, de cada región, en todo el país.
  4. Los deportistas destacados, acreditados como tales por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
  5. Las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en sus procedimientos de admisión.

En el caso de estas modalidades, la Universidad somete a los postulantes a procesos de evaluación que deben ser aprobados para conceder la admisión.

Concursos por vacantes con necesidad de un puntaje mínimo

La Universidad ofrece modalidades de admisión en las que los postulantes tienen que alcanzar puntajes mínimos y otras condiciones para poder concursar por las vacantes. En este caso, puede haber postulantes con puntajes altos que quedan fuera porque no alcanzaron una vacante o puede sobrar las vacantes, en caso de que no haya suficientes evaluados con el puntaje mínimo.

Estas modalidades de ingreso son:

  • Ingreso por CEPREPUCP.
  • Personas con discapacidad.
  • Para concursar por las vacantes de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, deberás obtener un mínimo de 450 puntos en la prueba objetiva de la Evaluación del Talento y de la Primera Opción.

Personas con discapacidad

La acreditación de la discapacidad se hace a través del Certificado de discapacidad expedido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Los postulantes con discapacidad reciben una bonificación del 5 % sobre el puntaje obtenido. En el caso de las personas con discapacidad visual total o con Síndrome de Down, la bonificación es del 20 %.

Para lograr la admisión debe obtener un puntaje igual o mayor al último admitido del grupo dentro de la unidad académica a la que postula y alcanzar una vacante. Adicionalmente a ello, el postulante que acredite una condición de discapacidad puede solicitar un ajuste razonable. La PUCP evaluará la solicitud de cada postulante que indique y sustente su condición al inscribirse en línea.

Facultad de Arte y Diseño y Facultad de Artes Escénicas

Al momento de la inscripción, los postulantes solo podrán elegir una especialidad, correspondiente a la facultad de su interés. Se debe cumplir lo siguiente:

  1. Lograr un puntaje mínimo en el examen de admisión:

450 puntos para calificar como aptos para rendir las pruebas artísticas.

  1. Rendir las pruebas de aptitud artística*

Estas pruebas evalúan tu capacidad y potencial para los estudios de Arte y Diseño o Artes Escénicas, según sea el caso. También, debes presentarte a una entrevista en la que los profesores buscan conocer tus motivaciones en el campo artístico.

Estas pruebas se organizan dos veces al año (octubre y febrero) y a ellas se presentan todos los postulantes que quieren estudiar Arte y Diseño o Artes Escénicas. Además, se presentan los estudiantes que solicitan una transferencia interna a una de estas facultades.

  1. Debes alcanzar una vacante en la facultad

Después de las pruebas respectivas, se publican tus resultados artísticos. Los puntajes permiten organizar un cuadro de mérito de tal manera que la admisión se concede de acuerdo al orden y la disponibilidad de vacantes.

* Quienes no se presenten a las pruebas artísticas pierden la admisión a la Universidad.

Becas

La PUCP ofrece los siguientes programas de becas para sus postulantes: Becas Fe y AlegríaR.P. Jorge Dintilhac SS.CC., Becas Lucet y Becas COAR. Puede revisar mayor información ingresando AQUÍ.

Cobertura de vacantes

Algunos admitidos no se matriculan. Por ello, después de la matrícula, la Universidad publica una relación adicional de admitidos, según el puntaje y orden de mérito, hasta cubrir las vacantes dejadas en cada unidad.