Crédito educativo

El Crédito Educativo tiene por finalidad cubrir, total o parcialmente, los derechos académicos ordinarios de la primera especialidad llevada por los alumnos de pregrado, el cual será otorgado de manera limitada a los estudiantes que cumplan con los requisitos de la normativa vigente.

Las solicitudes nuevas serán evaluadas y aprobadas por el Comité Ejecutivo de Becas y Crédito Educativo y canalizadas a través de la Oficina de Crédito Educativo.

Requisitos para postular al Crédito Educativo (CE)

Para poder postular al Crédito Educativo el alumno deberá:

  • Ser estudiante de pregrado.
  • Haber cursado como estudiante regular por lo menos un semestre académico en la PUCP. Para este cómputo no se considerarán los ciclos de verano.
  • Estar ubicado en el tercio superior de su especialidad.
  • Haber sido admitido al pregrado de la PUCP a través de cualquiera de las modalidades de ingreso. Los alumnos que hubiesen ingresado por la modalidad de Traslado Externo podrán solicitar un Crédito Educativo sólo después de haber estado matriculado en, por lo menos, dos semestres académicos.
  • Proceder de familias que enfrenten dificultades económicas.

Condiciones Generales del Crédito Educativo (CE)

Dirigido a alumnos de pregrado Estudiantes a partir del segundo ciclo de estudios, pertenecientes al Tercio Superior
Especialidades Todas
Conceptos a financiar Derechos académicos (25%, 50%, 75% y hasta 100%)
Concesión del crédito Por dos semestres académicos consecutivos (regulares), no cubre ciclo de verano
Inscripción de Seguros Cuando el postulante reciba la confirmación de la aprobación del beneficio, deberá proceder a inscribirse en los seguros de Contra Accidentes Personales, Renta Educacional y Oncológico (ten en cuenta que el costo de estos seguros no está incluido en el crédito)
Renovación automática No, si el estudiante desea continuar con el beneficio deberá postular nuevamente
Inicio de pago de la deuda El crédito deberá ser devuelto por el estudiante a la culminación de sus estudios de pregrado, pudiendo gozar de un período de gracia. La obligación de la devolución del pago también aplica cuando el alumno pasa a ser eliminado o en caso que, sin presentar justificación alguna, no se matricule en dos ciclos académicos consecutivos
Valorización de la deuda El crédito educativo correspondiente a los derechos académicos será contabilizado en créditos académicos.

El valor total de la deuda acumulada en créditos del estudiante se determinará cada año tomando como referencia la Unidad de Crédito Educativo (UCE), la cual tiene como valor el correspondiente al grado 3 de la Escala de Becas y Pensiones, o al grado G4 de la nueva Escala de Becas y Pensiones, según corresponda, salvo que el estudiante hubiere estado ubicado en un grado superior de la Escala de Becas y Pensiones que le corresponda, caso en el cual el valor de la UCE se mantendrá en el grado del estudiante

Tasa de interés Tasa de interés compensatorio de 5% (TEA), aplicada a partir del momento en que la obligación de pago del crédito es exigible (finalizado el período de gracia)
Plazo máximo para el pago Hasta 10 años (sujeto a evaluación, según el monto total adeudado)
Período de gracia 6 meses contados desde que el alumno finaliza su plan de estudios o no se matricula en un semestre académico

Cronograma y contacto

Inscripción desde Campus virtual  Del 2 de setiembre al 31 de octubre de 2024
Charlas Informativas para postulantes inscritos Una vez que el postulante complete su registro en el campus virtual, recibirá por correo electrónico el listado de fechas y horarios disponibles para que seleccione su participación en la charla informativa. 

Esta sesión informativa le brindará la oportunidad de obtener más detalles sobre el Crédito Educativo, los requisitos y continuar el proceso de admisión a través de la plataforma ‘Declaración Jurada Familiar’

Registro de datos y documentos en la plataforma virtual «Declaración Jurada Familiar»

Aquellos postulantes que participaron de la Charla Informativa, recibirán las credenciales de acceso a la nueva plataforma virtual ‘Declaración Jurada Familiar’, esto les permitirá ingresar y proporcionar la información y documentos necesarios para la evaluación socioeconómica.

El plazo de registro finaliza el 01 de diciembre de 2024.

Evaluación por Competencias

La evaluación por competencias permite conocer las habilidades, comportamientos y capacidades de los postulantes.

La evaluación se realizará en grupos a partir de diciembre del 2024. Las fechas y horarios disponibles serán comunicados por correo electrónico a los postulantes que hayan proporcionado su información en la plataforma virtual ‘Declaración Jurada Familiar’ dentro del plazo establecido.

Para mayor información agradecemos pueda comunicarse vía correo electrónico a apoyofinanciero@pucp.edu.pe o al anexo 3611.

Preguntas frecuentes

Revisa nuestras Preguntas frecuentes y encuentra información detallada de consulta.  Si no encuentras la respuesta que necesitas, ponte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte.

Preguntas frecuentes

Procedimiento

El alumno que cumpla con los requisitos señalados y desee postular al programa, deberá:

1. Inscribirse desde el Campus Virtual, para conocer su intención de participar por el Crédito Educativo:

Inscríbete aquí

2. Participar de las charlas informativas obligatorias para poder recibir las credenciales de acceso a la plataforma virtual y completar el expediente.

3. Completar la Declaración Jurada Familiar y cargar los documentos de sustento a través del siguiente enlace, siempre y cuando haya asistido a las charlas

COMPLETA TU EXPEDIENTE AQUÍ

4. Una vez otorgado el beneficio el alumno deberá matricularse como mínimo en 15 créditos a excepción de los alumnos que estén por egresar y cuenten con menos créditos para matricularse.