Rectores de la RPU respaldan a la Católica con pronunciamiento público

Mediante un pronunciamiento público, los rectores de la Red Peruana de Universidades se reafirmaron en la defensa de la autonomía universitaria, mostraron su respaldo a los principios defendidos por la PUCP y exhortaron al sistema de justicia a ponderar la trascendencia de garantizar los derechos comprometidos en la controversia legal con el Arzobispado de Lima.

PRONUNCIAMIENTO

Los rectores de la Red Peruana de Universidades nos dirigimos a la comunidad nacional para reafirmar la Declaración de Principios que nos rige y la cual suscribimos con fecha 14 de noviembre del 2008, al constituirnos con el propósito de contribuir a la consolidación de una sociedad próspera, justa, inclusiva y solidaria.

Al respecto queremos expresar:

1. Nuestra adhesión a los valores constitucionalesque inspiran y ordenan la vida académica e institucional de la universidad peruana, y que deben reflejarse en su modelo de organización y gobierno.

2. Nuestro compromiso insoslayable por crear las condiciones para que la universidad sea un espacio donde impere la libertad de cátedra, la reflexión crítica y la investigación científica como fundamentos del quehacer académico, excluyendo toda forma de intolerancia y en el marco del respeto a los Derechos Fundamentales.

3. Nuestro respaldo a los principios enarbolados por la Pontificia Universidad Católica del Perú, pues ellos reflejan la defensa de la autonomía universitaria, la pluralidad del pensamiento y la calidad en la enseñanza como valores compartidos a los que nuestra red aspira permanentemente.

4. Nuestra convicción de que los valores humanos tienen en la Iglesia Católica un soporte fundamental que ha servido para afirmar la vitalidad moral de las instituciones en el Perú. Valores que también se ven representados en el rostro de todos los peruanos sin distinción de ningún tipo, que reafirman el valor de la Democracia y la defensa de los Derechos Fundamentales en nuestro país.

5. Nuestra confianza en que el sistema de Justicia—en el caso que la Pontificia Universidad Católica del Perú lleva en los tribunales en defensa de los principios antes expresados— sabrá ponderar la trascendencia histórica de garantizar los derechos y valores constitucionales que esta causa compromete.

Perú, mayo del 2010.

Firmantes:

Dr. Jorge Del Campo Cavero
Rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

Dr. Víctor Aguilar Callo
Rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco

Dr. Orlando Velásquez Benites
Rector de la Universidad Nacional de Trujillo

Dr. Valdemar Medina Hoyos
Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Dr. Carlos Adauto Justo
Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Dr. Antonio Pasquel Ruíz
Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Dr. José Rodríguez Lichtenheldt
Rector de la Universidad Nacional de Piura

Dra. Fabiola León Velarde
Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Dr. Abel Tapia Fernández
Rector de la Universidad Católica de Santa María

Ing. Carlos Tirado Soto
Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca

Ing. Letelier Mass Villanueva
Rector de la Universidad Católica de Trujillo

Notas relacionadas