Archivos del mes: septiembre 2009

Aclarando errores del diario Correo

Frente a la información publicada en el diario Correo el día 27 de septiembre de 2009 sobre la controversia legal entre la PUCP y el Arzobispado de Lima, la Universidad considera necesario aclarar:

Etiquetas:

Constitución Apostolica Ex Corde Ecclesiae

El documento oficial de la Iglesia dado por el Papa Juan Pablo II en 1990 para regir a las universidades católicas tiene dos partes claramente distinguibles: una de naturaleza doctrinal que establece y desarrolla la naturaleza, misión y principios que deben caracterizar y guiar a una universidad católica; y otra, en la que expresa en normas generales los deberes y derechos de quienes participan de la vida de una universidad católica.


Gonzalo Gamio: Defender la autonomía de la PUCP, un imperativo moral

Reflexión sobre lo que, en palabras del autor, son inaceptables intentos del ala más “dura” del conservadurismo eclesiástico por imponer su línea ideológica y controlar la administración de la PUCP.


Ideele: Pretensiones del arzobispo Cipriani frente a la PUCP

Esta edición de la revista Ideele, del Instituto de Defensa Legal, ofrece un minucioso análisis de la controversia que la Universidad mantiene con el Arzobispado a partir de una entrevista realizada por Glatzer Tuesta.

Etiquetas: ,

Universidad y autonomía (2008)

En el año 2006 surgió un conflicto entre el señor Arzobispo de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú. La discrepancia radicaba en la interpretación de los testamentos de don José de la Riva Agüero, quien nombraba en ellos a la PUCP como heredera y propietaria absoluta de sus bienes luego de transcurridos veinte años de su muerte.