La PUCP está regida por la Constitución y las leyes de la República Peruana

Doctor César Delgado Barreto analiza la legislación sobre autonomía universitaria y el decreto de la Secretaría del Estado Vaticano.

En un primer documento, el doctor Delgado Barreto, profesor principal del Departamento de Derecho, revisa la normatividad nacional referida a la autonomía universitaria y la legislación referida a las relaciones entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica. En este se destaca que “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo de gobierno, académico, administrativo y económico”, según señala la constitución en el artículo 18.

En cuanto a las relaciones con la Santa Sede y la República Peruana, el especialista cita el Acuerdo suscrito entre ambas en 1980, donde se precisa que la Iglesia no está facultada en el Perú a obligar a una Universidad Nacional, que además es Pontificia y Católica, ir en contra de la autonomía universitaria.

Descarga el documento “La PUCP está regida por la Constitución nacional y las leyes de la República Peruana“.

El segundo análisis del doctor Delgado Barreto se refiere al Decreto de la Secretaría del Estado Vaticano. El abogado sostiene que el decreto carece de legitimidad por ser injusto, ya que desconoce la fidelidad de la PUCP al magisterio de la Iglesia y es ilegal por opornerse a lo expresado en un acuerdo internacional suscrito por la Santa Sede y la República del Perú.

Descarga el “Análisis del decreto de la Curia Romana que priva a la PUCP de su título de Pontificia y su condición de Católica“.

Notas relacionadas