A propósito de una “equivocación”

Aclaración a la publicación del diario Correo el 5 de octubre del 2011.

Frente a la fotografía publicada el 5 de octubre por el diario Correo, que da título a la nota “Autoridades de la PUCP se burlan de Cipriani”, deseamos precisar que es falso que la imagen se capturara “el mismo día en que la asamblea universitaria rechazó el pedido del Vaticano para adecuar su estatuto universitario a las normas de derecho canónico (exCorde Ecclesiae)”. Esa equivocación, casual o calculada, permite al diario colocar la imagen fuera de contexto.

En la PUCP es tradicional que los jueves no se programen clases entre 12 y 3 p.m. para dar cabida a los Jueves Culturales. Alumnos y unidades académicas organizan actividades para que la comunidad tenga un espacio de esparcimiento y aprendizaje extracurricular. El jueves 22 hubo varias en distintas partes del campus. Volviendo de una de ellas el rector y los vicerrectores se encontraron con la persona disfrazada que se les acercó mientras una estudiante tomaba la fotografía.

No hay, pues, burla o mala intención en el gesto ni en la oportunidad. Es, simplemente, parte del espíritu libre, autónomo, crítico, tolerante y democrático de la PUCP, como de cualquier universidad que se precie de serlo. Espíritu que se expresa en esa fotografía, como en muchas otras con bromas inofensivas muy a menudo sobre las propias autoridades y los profesores. En la convivencia de la Universidad los alumnos deben aceptar a los profesores y estos a los alumnos, quienes tienen sus propias y legítimas formas de expresión. Esto fue y es siempre parte de la vida universitaria y ella se empobrecería mucho si estas expresiones fueran reprimidas.

La foto publicada no se tomó el viernes de la Asamblea Universitaria, como afirma Correo, sino el jueves 22. Ese día, el equipo rectoral se reunió con los docentes (foto 1). Imágenes de esa actividad muestran que la vestimenta coincide con la de la foto publicada (foto 2). Las fotos 3 y 4 corresponden al día de la Asamblea. Esa falsedad desvirtúa el contexto en que se tomó la foto y da lugar a interpretaciones engañosas.

Como muestra del ánimo lúdico que acompaña el ambiente académico de nuestro campus, rescatamos algunas imágenes de archivo, donde nuestros mismos decanos participan con sus respectivos alumnos en la inauguración de los Juegos Interfacultades.

Eduardo Ísmodes, ex-decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y actual director del CIDE.

Krzysztof Makowski, entonces decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y actual coordinador de la especialidad de Arqueología.

Javier Neves, entonces decano de la Facultad de Derecho y ex-ministro de Trabajo.

Notas relacionadas