Búsqueda avanzada

CARMEN ROSA COLOMA MANRIQUE

CARMEN ROSA COLOMA MANRIQUE

CARMEN ROSA COLOMA MANRIQUE


Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA); Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Profesor de Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Sociales (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Magíster en Educación con mención en Planificación de la Educación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Magíster en Política y Gestión Universitaria (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 59 investigaciones

2014 - 2015

Evaluación y análisis de factores psicosociales, educativos y comunitarios relacionados con una propuesta de intervención para la prevención del trabajo infantil en Lima

A través de una investigación acción se analizará el efecto de una intervención psicoeducativa con niños/as trabajadores (n=200) en tres distritos de Lima, así como aspectos vinculados con la preparación comunitaria para su involucramiento en el proyecto. La intervención se basa en el programa Edúcame Primero Colombia desarrollado durante el 2011 y 2012 por la Universidad de Norte (Colombia) y la Universidad de Sevilla, que será adaptado para Lima e implementada y evaluada en el marco del presente proyecto. Se aplicarán (pre y post intervención) las siguientes escalas: Escala de Habilidades Sociales en la Escuela de Messy, Escala de Autoestima de Rossenberg, Escala de Autoeficacia Percibida de Bandura, Inventario de Perfil de Autopercepciones de Harper y un cuestionario de clima escolar; y se evaluarán niveles de absentismo y rendimiento académico. Por medio de 20 entrevistas a informantes clave se identificarán características y percepciones sobre el trabajo infantil. A través de 12 grupos focales se analizarán las representaciones sociales de padres, madres y docentes respecto del trabajo infantil. Se aplicarán 40 encuestas y 20 entrevistas a docentes sobre el uso de estrategias pedagógicas adecuadas al perfil y necesidades de los niños y niñas trabajadores. Finalmente, se aplicarán cuestionarios (n=150) sobre creencias y actitudes hacia el trabajo infantil así como sobre cohesión social, participación comunitaria. La presente propuesta pretende generar conocimiento relacionado con el efecto de las estrategias educativas en la prevención del trabajo infantil con énfasis en la reducción de su impacto en el desarrollo de los niños y niñas, así como generar una dinámica de intervención en el ámbito escolar frente al tema e incrementar la preparación del entorno comunitario para reducir la tolerancia y actuar frente al trabajo infantil, principalmente atendiendo a las peores formas del mismo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2013 - 2014

Diseño, evaluación y seguimiento de las diplomaturas de la Facultad de Educación

Se trata de un estudio descriptivo sobre la situación actual de las diplomaturas que desarrolla la Facultad de Educación, con el fin de identificar sus características de tipo normativo, gestión, recursos humanos y económicos, modalidades, tipos de certificación, así como sus procesos de promoción y estudio de mercado, para detectar sus fortalezas y debilidades que nos permita proponer un modelo de formación continua en diplomaturas que facilite su desarrollo y sostenibilidad. La proliferación de diplomaturas similares en otras universidades tanto en la denominación como en los planes de estudio, por otro lado, el desarrollo de programas de actualización y especialización de profesores de la educación pública por parte del Ministerio de Educación, ha generado un decrecimiento de la matrícula en nuestras propuestas, hechos que nos obliga a analizar las necesidades y demandas del sistema educativo, y específicamente de los profesores, revisar los procesos académicos y la gestión administrativa con el propósito de responder a las expectativas y cumplir esencialmente con la misión institucional. Lo cual conlleva a la mejora continua de nuestros servicios y a la satisfacción de nuestros usuarios. En general, el interés para desarrollar estos programas surge por la vinculación del buen desempeño de los estudiantes de educación básica con la calidad de la formación de los maestros y que se refleja en la enseñanza, y se pone en evidencia en las evaluaciones PISA (2009), OCDE, (2009). Al respecto Mourshed, Chijioke y Barber, 2010, (citados por UNESCO, 2012), sugieren que ¿los programas de desarrollo profesional a lo largo de sus trayectorias son la vía para que adquieran las competencias propias de una buena práctica¿ demostrando con ello que los maestros son la clave para el buen desempeño de los estudiantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de Educación (Financiadora)
2011

LA EVALUACIÓN DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA PERÚ

El presente estudio de tipo descriptivo comparativo identificó en primer lugar a los profesores que alcanzaron altos niveles de desempeño según unidad académica y categoría docente de una universidad privada de Lima a través de los resultados de la Encuesta de evaluación docente. Una vez identificados a los profesores altamente valorados por los estudiantes, se analizaron las características de desempeño considerando sus respuestas brindadas a través de entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados obtenidos destacan: la vocación de enseñar, la reflexión constante sobre sus prácticas docentes, las estrategias de enseñanza utilizadas, la capacidad de trasladar su experiencia profesional a sus estudiantes y un proceso exhaustivo de planificación, ejecución y evaluación permanente, entre otros

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE EDUCACION (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2010 - 2011

Usos de las TIC por docentes y estudiantes de la PUCP

Identificar los usos cotidianos y educativos que tanto docentes como estduiantes de la PUCP tienen de las TIC.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - 7263 (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Educación y DAPE (Financiadora)
2009 - 2010

Estudio diagnóstico de la Organización de Centros Educativos. Análisis de resultados de una evaluación de directores

Analizar los factores asociados a la gestión organizacional, comunicación, planificación pedagógica de diversos centros educativos de Arequipa, Cusco, Puno y Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
  • PUCP - Facultad de EDucación (Financiadora)
2009 - 2010

Intereses y necesidades de un grupo de adolescentes de Lima

Identificar los intereses y necesidades de un grupo de adolescentes de colegios de Lima Metropolitana y comparar con datos obtenidos en el año 2004.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - Facultad de EDucación (Financiadora)
2009

Evaluación de la Maestría Tecnología de los medios para la educación del programa Euromime

Identificar las percepciones de los estudiantes y docentes de la Maestría Tecnología de los medios para la educación respecto del programa de estudios

Participantes:

Instituciones participantes:

  • erasmus mundus - programa euromime (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA - facultad de educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE POITIERS - PROGRAMA EUROMIME (Financiadora)
2006 - 2008

Propuesta de un modelo de evaluación del docentes

Dicha Investigación fue sustentada y aprobada el 10 de enero del 2008 con calificación sobresaliente cum laude por la UNED de Madrid. La misma se ha presentado en público y en eventos nacionales y también internacionales y se ha propuesto elaborar un texto para este año.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - Departamento de Educación (Financiadora)