PUCP denuncia a dos vocales por irregularidades en litigio con Arzobispado

La Universidad Católica formula queja ante la Oficina de Control de la Magistratura por desempeño de magistradas de la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

Ante las múltiples irregularidades del proceso que se desarrolla en la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, la PUCP presentó el lunes 7 de marzo una queja formal ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA), órgano encargado de velar por el desempeño ético de los magistrados y el cumplimiento de las normas para la administración de justicia.

Con esta medida la Universidad busca que se inicie una investigación preliminar para esclarecer hechos que habrían afectado el desarrollo del debido proceso judicial en el litigio que la PUCP mantiene con el Arzobispado de Lima.

La Universidad solicita que:

  • Se investigue la forma en que votaron las vocales de la Quinta Sala, pues, debido a que el Poder Judicial se encontraba de vacaciones, es improbable que todas hayan tenido tiempo suficiente para revisar el expediente y emitir un fallo informado.
  • Se especifique por qué este caso se definió durante las vacaciones judiciales, teniendo en cuenta que, además, se dejaron de lado otras causas que han quedado pendientes.
  • Se identifique a las visitas recibidas por algunas de las vocales que siguen el proceso.

Se espera que se dilucide si en el proceso hubo una injerencia indebida que afectó la independencia e imparcialidad de las dos juezas en cuestión, y se demuestre que las condiciones en las que se emitió la resolución de la Quinta Sala fueron notoriamente irregulares.

En paralelo, la Universidad ha solicitado a la misma Quinta Sala Civil de Lima una aclaración sobre el contenido de la resolución en cuestión, pues es imprecisa al momento de señalar los bienes sobre los cuales eventualmente podrían recaer sus disposiciones.

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas