Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

La mayoría del Tribunal Constitucional ha declarado infundado el recurso de amparo presentado por la PUCP contra las demandas indebidas del Sr. Muñoz Cho. Ante esta decisión, la Universidad desea expresar lo siguiente:

1. Cuatro miembros del Tribunal Constitucional, contradiciendo las normas que lo rigen, han emitido sentencia sobre temas que no son de su competencia y que son ajenos al objeto central de la acción de amparo, que no es otro que la defensa de la autonomía universitaria y de la propiedad absoluta de los bienes de la PUCP.

2. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre temas que se discuten actualmente en tribunales ordinarios, y que no son constitucionales, incurriendo en una usurpación de funciones.

3. Esta sentencia contradice principios de orden general aplicados en sentencias anteriores emitidas por el propio Tribunal Constitucional, lo que resulta discriminatorio contra la PUCP. Es decir, que existe “una justicia constitucional” para todos y “otra” para la PUCP.

4. Ante esta insólita sentencia, nuestra Universidad recurrirá a las instancias internacionales para exigir que se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad.

El Rectorado
Lima, 19 abril del 2010

Descarga el comunicado en PDF.

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas