Los documentos sobre las modificaciones al Estatuto: Cartas entre el Arzobispo de Lima y la PUCP

La PUCP pone al alcance de su comunidad los documentos originales que han dado lugar al reciente intercambio de opiniones entre el Arzobispo de Lima y la Universidad en torno a las modificaciones al Estatuto de la Universidad.La Universidad considera necesario aclarar que en el documento de la Congregación para la Educación Católica, alcanzado por monseñor Juan Luis Cipriani como anexo a su carta del 16 de julio, no se afirma que las modificaciones deban ser incorporadas “necesaria e ineludiblemente” al Estatuto de la PUCP.
Por otro lado, los organismos de gobierno de la Universidad deben atenerse a lo legislado en el país sobre las instituciones de educación superior, así como a los mandatos internos de nuestra Casa de Estudios. El artículo 29º de la Ley Universitaria 23733 y, en concordancia, el 76º del Estatuto PUCP señalan que es una atribución de la Asamblea Universitaria “reformar el Estatuto de la Universidad y cautelar su cumplimiento”.

Para que la comunidad corrobore la legitimidad de lo afirmado por sus autoridades y la rectitud de lo actuado en la Asamblea Universitaria al instalar una comisión para el estudio de las sugerencias de la Congregación para la Educación Católica, publicamos las cartas que el cardenal Cipriani y el Dr. Marcial Rubio intercambiaron. Se puede descargar ambos documentos.

- Carta del rector a los obispos del Perú
El rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, dirigió el 30 de junio del 2011 una carta a cada uno de los obispos que integran la Conferencia Episcopal Peruana. En ella les manifiesta su extrañeza e indignación frente a la decisión judicial, promovida por el Arzobispado de Lima e impugnada por nuestra Universidad, de inscribir el cuestionado fallo del Tribunal Constitucional sobre todos los bienes inmuebles de la PUCP, incluso los que no forman parte de la herencia de don José de la Riva Agüero.

- Carta del cardenal Cipriani al rector de la PUCP
Carta que el Arzobispo de Lima envía el 16 de julio del 2011 a nuestro rector en respuesta a la comunicación que el Dr. Marcial Rubio Correa envió a los obispos del Perú el 30 de junio del 2011 en la que se refiere a las modificaciones estatutarias. El señor Arzobispo adjuntó a ella como anexo un documento con sugerencias de modificación al Estatuto PUCP de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

Notas relacionadas

  • No existen notas relacionadas
Etiquetas: , .