Task Force COVID-19 Latinoamérica

Fecha de inicio: 03/05/2021

Investigadores: Nelson Villarreal, Elena Caballero

Investigador principal: Javier Iguíñiz

Antecedentes

En marzo de 2020, el Papa Francisco crea la Comisión Vaticana COVID-19 como respuesta a la pandemia. Inspirada en las enseñanzas de Laudato si y Fratelli tutti, la Comisión pone en práctica el llamado del Papa a «preparar el futuro», combinando la ciencia, la reflexión teológica y la colaboración. A través de ella se busca aliviar el sufrimiento inmediato provocado por la pandemia, y caminar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo a través de una transformación de corazones, mentes y estructuras, de cara a un nuevo modelo de desarrollo y bien común.

Para su ejecución, la Comisión se sostiene sobre múltiples task forces, que complementan el análisis académico multidisciplinario con la reflexión teológica. Así, por invitación de la Comisión Vaticana COVID-19, el Dr. Javier Iguíñiz del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDHAL PUCP) ha sido convocado para el armado y liderazgo de un Task Force Latinoamérica, orientado a evaluación y análisis de los desafíos estructurales que genera y se evidencian a la luz de la pandemia, así como de la elaboración de soluciones creativas para su reforma.


Objetivo 

Identificar líneas de acción específicas que, desde el diálogo con experta/os, redes regionales y revisión de literatura especializada y bajo el marco de la promoción por el desarrollo humano integral, permitan hacer frente a tres crisis desatadas durante el COVID-19 en América Latina: (i) crisis sanitaria, (ii) crisis laboral, y (iii) crisis alimentaria.


Productos

 

Podcast: Preparando el Futuro: Diálogos Regionales sobre estrategias de salida al COVID-19 en América Latina

Conjunto de podcasts orientados a la reflexión sobre la situación actual y posibles estrategias de salida a las crisis en seguridad alimentaria, trabajo y salud desatadas por la pandemia de COVID-19 en América Latina.

Documento: América Latina y el Caribe tras el COVID-19

Documento basado en el diagnóstico y la sistematización de iniciativas para el alivio y solución de crisis en seguridad alimentaria, trabajo y salud en América Latina.

Desarrollo humano integral: el pensamiento social católico al encuentro del enfoque de capacidades

Curso de formación continua dedicado al diálogo entre las nociones de desarrollo humano integral y el enfoque de capacidades. Orientado a jóvenes profesionales, al margen de su orientación religiosa.

Desarrollo Humano Integral en territorios de la Amazonía peruana

Proyecto orientado a generar lineamientos para la promoción del desarrollo humano y el bienestar en la Amazonía peruana, tomando en cuenta los significados que sus habitantes comparten. 

 


En colaboración con: