Desarrollo Humano Integral en territorios de la Amazonía peruana: visibilizando el grito de la tierra y de las personas en pobreza

Investigadores: Elena Caballero, Henry Guillén, Nicolás Barrantes

Investigador principal: Jhonatan Clausen, Silvana Vargas

Antecedentes

El proyecto ‘Desarrollo Humano Integral en territorios de la Amazonía peruana: visibilizando el grito de la tierra y de las personas en pobreza’ (DHI-AP) se enmarca en la iniciativa Task Force Latinoamérica, fundada en mayo del 2021 por invitación de la Comisión Vaticana COVID-19 al IDHAL PUCP.

La motivación del proyecto DHI-AP surge del llamado del Papa Francisco a poner especial atención a un espacio de gran belleza y vulnerabilidad: el territorio amazónico. A través de su exhortación apostólica “Querida Amazonía”, Francisco da cuenta de la forma en la que en este territorio conviven la riqueza humana y ambiental con la pobreza, la injusticia, el crimen y la destrucción de los ecosistemas. El Sínodo Amazónico nos recuerda que la vida en la Amazonía no solo esta inserta, esta también integrada al territorio del cual sustrae sustento y significado. Reconoce así las múltiples formas en que el daño sobre sus territorios impacta en los habitantes de la Amazonía: afecta sus dinámicas cotidianas, reduce sus oportunidades de bienestar, y atenta contra la espiritualidad que se percibe en el vínculo con la naturaleza.

En este escenario, el IDHAL PUCP se propone generar lineamientos para la promoción del desarrollo humano y el bienestar en la Amazonía peruana, tomando en cuenta los significados que sus habitantes comparten. Buscando reconocer y sostenerse en las redes de coordinación regionales y pastorales, el trabajo a realizar se desarrollará en coordinación con los vicariatos amazónicos; los mismos que favorecerán el levantamiento y eventual difusión de los resultados del proyecto.

Objetivo

Generar conocimiento orientado a la reflexión rigurosa y la toma de decisiones de política en torno a las oportunidades de bienestar multidimensional de la población en la Amazonía Peruana, particularmente, de aquella que experimenta mayores privaciones.

 

Reflexiones

Mira la entrevista de la Dra. Silvana Vargas, directora académica de responsabilidad social PUCP, con el Dr. Fernando Roca, Director Académico de Relaciones con la Iglesia PUCP, y Presidente de la Comisión ‘Fe y Cultura’, sobre el significado de la ecología integral, y sus implicancias prácticas en territorios amazónicos

 

Mira la entrevista del Dr. Jhonatan Clausen, director del IDHAL PUCP, con la Dra. Birgit Weiler, profesora del Departamento de Teología PUCP y miembro del Equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), sobre el rol de la escucha en la promoción de la ecología integral

 

Mira la entrevista del Dr. Jhonatan Clausen, director del IDHAL PUCP, con la Mag. Elena Caballero, investigadora del IDHAL y coordinadora PUCP del Proyecto Task Force Latinoamérica, sobre las coincidencias entre desarrollo humano y pensamiento social de la Iglesia.