Inicio  | Contáctanos
Martes, 24 de octubre del 2017
Biodiversidad
¿Te preocupa la contaminación del mar peruano?

Raúl Arteaga, Responsable de Comunicaciones del Proyecto GEF-PNUD Humboldt y Representante de "Amigos del Mar Perú", nos cuenta cómo la campaña "ConserMar: Conservando Nuestro Mar" viene trabajando y empoderando a la ciudadanía.


Enviar a:

Martes, 03 de noviembre del 2015  |  

 

¿Cómo trabaja ConserMar?


La campaña busca fortalecer la gestión pública a partir de la ciudadanía local. Así, los representantes de las instituciones que son parte de "Amigos del Mar" no van con esa perspectiva de "llevar el conocimiento", sino más bien de facilitar la generación de espacios de encuentro, construcción y conocimiento de manera participativa, y fortalecer y legitimar lo que viene haciendo la ciudadanía y las autoridades de manera responsable.

 

Entonces, se busca empoderar a través de la información a los actores locales, porque ellos son los que están a diario con sus problemas y los que tienen que verse reflejados en cada una de las alternativas.

 

Y en este tiempo, ¿qué tipo de cambios han visto en los grupos?

 

A pesar de que es corto el tiempo que llevamos haciendo actividades —son dos años recién­—, el principal cambio que se puede apreciar es que hay mucha expectativa y participación. Siempre están demandando que se vuelvan a hacer estas actividades; en muchos casos se intercambian metodologías de algún tipo de aprendizaje o dinámicas, por ejemplo, con los colegios y ellos las aplican; se fortalecen los liderazgos de algunos grupos de pescadores que luego se unen a otros pescadores y sacan iniciativas con el gobierno regional o local, iniciativas a través de presupuesto participativo o de proyectos de inversión pública.

 

Ahora en el caso del norte, en Piura, a raíz de estos trabajos en conjunto entre diversas organizaciones y el interés de la ciudadanía local y los gobiernos locales, se va a hacer una guía de educación ambiental con enfoque marino-costero para la educación básica regular. Lo que se busca es que sea un instrumento pedagógico y didáctico, que funcione como herramienta para el docente, con el fin de contextualizar la educación con un enfoque marino-costero en las comunidades que son parte del litoral. Así, se espera que las clases que reciban los alumnos y alumnas sean más contextualizadas a su realidad, a la actividad que ellos y sus padres realizan, como puede ser la pesca, el turismo en el mar, los diferentes servicios recreativos a los que ellos acceden, las playas, etc.

 

Para el caso del sur, en Marcona (Ica), lo que se va a hacer con el Ministerio de la Producción es un plan de control y vigilancia participativa con un grupo de pescadores, reconocido con una resolución ministerial.

 

¿De qué se trata este plan de control y vigilancia?

 

Es un plan en el cual se identifica cuáles son los roles de cada uno de los actores que están vinculados al tema de fiscalización, vigilancia y control del manejo responsable de los recursos del mar. Hay una zona en Marcona donde hay veda de erizo rojo, que fue conseguida por los mismos pescadores locales en conversaciones con el Ministerio de la Producción. Quienes lo extraen están infringiendo una norma y hay diferentes mecanismos y actores que deberían intervenir para que se pueda dar la sanción administrativa o la sanción penal.

 

Entonces, lo que se está viendo es primero identificar quiénes son los actores, cuáles son sus competencias y de qué manera cada uno puede contribuir en un plan en el cual la comunidad de pescadores artesanales sea un cogestor, porque ellos van a ser los que van a contribuir a que esta vigilancia sea más efectiva.

 

Respecto a las denuncias, si hay un caso de contaminación en el mar, ¿hacia qué ente uno tiene que dirigirse?

 

Depende del tipo de contaminación. Es bien complejo, porque puede ser la OEFA en un tipo de contaminación, o la misma Dirección de Fiscalización del Ministerio de la Producción en otro tipo de contaminación, o inclusive puede ser el ANA. También depende del momento en el que se está realizando la contaminación, la causa por la que se está contaminando, entre otros factores.

 

¿Cómo los pescadores pueden enterarse hacia quién dirigirse? ¿Ustedes dan orientación también en ese sentido?

 

Sí, también damos la orientación, pero hay que reconocer que el caso de Marcona es emblemático porque ellos ya están bastante informados y comprometidos con el manejo responsable de los recursos del mar. La Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR), que también es parte de "Amigos del Mar", es un grupo de 600 familias que se han organizado y que tienen un área del litoral que el Ministerio de la Producción les ha brindado en el marco de un programa para que puedan hacer el control y aprovechamiento sostenible de los recursos que hay ahí.

 

Se han agrupado en 16 organizaciones y cada una se divide una parte del territorio para poder vigilarlo, darle mantenimiento, cuidar los recursos y aprovecharlo de manera responsable, a través de planes de manejo y otros tipos de técnicas que puedan asegurar que los recursos continúen.

 

Frente al Fenómeno El Niño, ¿han tomado algún tipo de acciones como parte del grupo?

 

Sí. Como parte de "Amigos del Mar", estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente en lo que va a ser el primer parque temático ambiental del Perú. Será una versión adaptada de la feria "Voces por el Clima" que se realizó en el marco de la COP20. La parte del mar se está trabajando enfocada al Fenómeno El Niño, y ahí el grupo está brindando información técnica y metodologías para poder sensibilizar a través de talleres, cursos y capacitaciones.



Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
0 puntuaciones

Enviar a:

(0)



Buscar
Por temas:
Agua Biodiversidad Reciclaje Energía
   
2313
Promesas de cambio





Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados