Gestión de residuos

Segregación de residuos sólidos

En la PUCP se segregan siete tipos de residuos sólidos: (1) no aprovechables (generales), (2) papel y cartón, (3) botellas de plástico PET, (4) vidrio, (5) biocontaminantes, (6) pilas y baterías, y (7) residuos eléctricos y electrónicos.

Los residuos generales son recogidos por una empresa operadora de residuos sólidos, autorizada por el Minam, mientras que los residuos reciclables tienen un fin socioambiental a través de donaciones mensuales según convenio.

Los residuos peligrosos son acopiados bajo las condiciones de seguridad requeridas y entregados a una empresa operadora de residuos sólidos peligrosos, autorizada por el Minam, que se encarga de su transporte y eliminación en un relleno de seguridad.

 

Convenios

Actualmente, existe un convenio con la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), a la que mensualmente se le hace entrega del papel, cartón y botellas plásticas que se recolectan en todo el campus.

En el 2016, la PUCP recibió dos premios por participar en el programa “Reciclar para ayudar” de Aniquem: el primer lugar en la categoría “Reciclar para ayudar” y el tercer lugar en “Amigos de Aniquem”. En el 2022, la PUCP recibió un premio en la categoría “Aprendizaje con Impacto” por promover la práctica ambiental del reciclaje en la comunidad universitaria.

Proyectos especiales

Reciclatón 2023

Como parte de incentivar y mejorar la segregación de los residuos sólidos, se realizó la primera reciclatón pospandemia, la cual incluía a todas las facultades presentes en el campus universitario. Para ello, como parte de la actividad, los reciclables recolectados forman parte del impacto socioambiental positivo generado como parte de nuestra asociación con Aniquem.

Caracterización del campus PUCP

Hasta la fecha se han realizado cuatro estudios de caracterización de los residuos sólidos generados por los contratistas que realizan trabajos de carpintería, albañilería, electricidad, entre otros, en el área conocida como Maestranza. Esta es información necesaria para poner en marcha la segregación de residuos peligrosos y reciclables.

Resultados de la gestión de residuos del 2022

Debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, en el segundo semestre del 2022 se inició el retorno progresivo a la presencialidad, lo cual se refleja en la disminución de generación de residuos. Las donaciones en el año 2022 se muestran en el siguiente cuadro:

En el 2019 se eliminó la siguiente cantidad de residuos reciclables:

    Documentación

    Existen documentos que permiten realizar la gestión de los residuos sólidos del campus de forma adecuada.