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18/04/2024

Clase abierta de patinaje en la PUCP: una propuesta innovadora para reducir CO2 en el transporte urbano

Se organizó una clase abierta de patinaje con el fin de implementar nuevas formas de micromovilidad en la ciudad.

La PUCP tuvo un Jueves Cultural sobre ruedas. El 4 de abril, Patina Perú enseñó a miembros de la comunidad universitaria una forma de movilidad urbana que cuida las necesidades del medio ambiente. 

La clase tuvo un éxito rotundo: “Al finalizar, la gente ya estaba patinando y muy entusiasmada en practicar con más frecuencia”, dijo Jaime Sánchez, director de Patina Perú, comunidad que lleva más de 15 años promoviendo el patinaje en el país. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), con el apoyo de Clima de Cambios, organizó esta clase abierta de patinaje con el fin de promover nuevas formas de movilidad sostenible. La actividad, además de ser recreativa, indujo a la comunidad a un nuevo paradigma de transporte. El patinaje es un ejemplo perfecto de movilidad no motorizada, es decir, que no requiere motor ni combustible y que no emite dióxido de carbono ni otros agentes contaminantes. La PUCP reafirma su compromiso con la salud pública y el medio ambiente a través de la difusión del patinaje como una forma alternativa de transporte que ayuda a reducir la contaminación. 

En las últimas décadas, han habido distintas iniciativas para implementar los derechos de las formas de micromovilidad en la ciudad. “Hay un gran número de jóvenes que opta por la movilidad no motorizada, como patines, patinetas, scooters y bicicletas. Lo mejor es que ahora estas formas de transporte están apoyadas por las normas de tránsito”, acota Sánchez. Se refiere a un reglamento que se implementó en el 2017. En él se formaliza el derecho sobre el uso de la calzada por parte de los vehículos impulsados con energía propia, como los patines, a los cuales llaman “ciclos”. 

Si bien el patinaje suele ser concebido como un deporte, Patina Perú fomenta el “patinaje urbano”. En vez de usar patines en horarios y espacios restringidos, el patinaje urbano implica poder desplazarse por la ciudad en patines de manera indistinta, principalmente como un medio de transporte. “Por eso, apoyamos la definición de ciclovías alrededor de Lima e intentamos trabajar de cerca con la municipalidad”, cuenta el encargado de Patina Perú.

Los alumnos aprendieron mucho durante la clase práctica y ya estaban patinando al final de esta.


La clase de patinaje que enseñó en la PUCP fue introductoria y práctica. Él explica que, primero, da una clase introductoria que incentive el lado lúdico del patinaje, y que luego se enseña sobre las normas del patinaje en el uso urbano. “Las personas primero lo ven como deporte de entretenimiento, luego ven las posibilidades que tiene esto como transporte y lo adoptan”, comenta. 

“La clase del jueves fue meramente práctica pero vimos mucho interés de los participantes por ir más allá. Ayer nos hemos quedado sorprendidos por la actitud de los alumnos, todos aprendieron y ya estaban patinando en la primera clase”, recuerda Sánchez. Él también recalca que el patinaje es una forma de movilidad sostenible: “Es 100% más ecoamigable porque solo utiliza la energía propia del usuario para impulsarlo. En cambio, los elementos eléctricos, como scooters o motos, hacen uso de todo el ciclo de la electricidad, lo cual termina contaminando el ambiente”. 

Por otro lado, el jefe de Iniciativas Estudiantiles de la DAES, Carlos Sánchez, reafirmó el interés de la Universidad por facilitar espacios que generen nuevas formas de sostenibilidad y conocimiento sobre el tema. “La Dirección de Asuntos Estudiantiles valora la importancia de articular esfuerzos y generar vínculos con organizaciones como Patina Perú para ofrecer experiencias enriquecedoras capaces de alentar la actividad física y el cuidado del ambiente, así apostamos por un entorno sostenible donde cada quien pueda aportar con pequeñas acciones como la micromovilidad”, declara. 

Es necesario seguir impulsando esfuerzos para que el patinaje y otras formas de micromovilidad ecoamigable tengan lugar en la ciudad. “Nosotros apoyamos desde hace tiempo la definición de ciclovías desde la parte técnica y estamos totalmente dispuestos a continuar apoyando para tener una ciudad más amigable con el usuario”, dice, para terminar, el director de Patina Perú. Se espera que la micromovilidad cuente con más apoyo gubernamental en los próximos años. La Municipalidad de Lima ya ha iniciado esfuerzos para ampliar su red de ciclovías, para que lleguen de extremo a extremo de la ciudad.