Inicio  | Contáctanos
Viernes, 31 de octubre del 2014
¿Por qué debemos cuidar la capa de ozono?

El 16 de setiembre, se celebra el día internacional de la protección de la capa de ozono y la protección de la radiación ultravioleta para recordarnos que debemos ser consumidores más conscientes y cuidar nuestro medio ambiente y nuestra piel.

Enviar a:
Martes, 14 de setiembre del 2010  |  

El día internacional de la capa de ozono fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995 y se celebra cada 16 de setiembre. Esta fecha fue elegida en conmemoración al protocolo de Montreal en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. Además, instituir este día es recordar a los gobiernos de todo el mundo a cumplir con sus obligaciones ecológicas.

 

¿Por qué es importante la capa de ozono?

En términos simples, la tierra está rodeada por una capa fina de gas llamado Ozono. Esta nos protege de los rayos ultravioleta del sol y sin su protección, se pueden generar enfermedades como cáncer a la piel o quemaduras graves. El agotamiento de la capa de ozono llevará a la reducción de su capacidad protectora y, en consecuencia, a una mayor exposición a la radiación.

 

¿Cómo se destruye la capa de ozono?

Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.

 

Según el ingeniero Luis Yamada, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “el cloro liberado de las moléculas de ciertos compuestos estables que es atacado por la intensa radiación ultravioleta, puede despojar a la molécula de ozono de un átomo, dando lugar al ClO (monóxido de cloro) y al oxígeno normal. Cada molécula de CFC destruye miles y miles de moléculas de ozono, alterando fuertemente el equilibrio natural”.

 

Se ha demostrado que los CFC son la principal causa de la destrucción del ozono. Los gases clorofluorocarbonados (CFC) se emplean en la industria de la refrigeración, agentes extintores y de propelentes aerosoles.

 

Estos poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años y cuando alcanzan la estratosfera son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

 

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Aunque parezca que en verdad no tenemos la culpa, nuestras acciones se ven reflejadas en el estado de nuestro planeta. El Ingeniero Luis Yamada nos da algunos tips que podemos llevar a cabo como consumidores para evitar la destrucción de nuestra capa de ozono:

 

  • Debemos protegernos del sol, con bloqueadores solares y anteojos especiales con protección UV.
  • Debemos consumir productos libres de CFC´s tanto para uso personal como aerosoles, como para uso doméstico, refrigeradoras con refrigerante ecológico, muebles con espumas expandidas con elementos libres de Cloro, extintores libres de halones, solventes libres de Cloro, etc.
  • El Perú forma parte de los países firmantes del Protocolo de Montreal y están realizando acciones para evitar la emisión de CFC´S por parte de la Oficina Técnica de Ozono.
  • Los técnicos y las empresas de servicios de refrigeración y aire acondicionado deben contar con conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a nuestra atmósfera.
  • Los usuarios que necesiten servicios para los equipos de refrigeración y aire acondicionado deben exigir a los técnicos y empresas de servicios mostrar sus conocimientos y equipos adecuados para evitar la emisión de refrigerantes a la atmósfera.
  • Debemos tomar conciencia acerca de este problema y pensar en el futuro de las nuevas generaciones, y así poder dejarles un planeta habitable y  que puedan disfrutar de la naturaleza así como nosotros lo hemos hecho.

 

Los dejamos con un video del programa 31 minutos de Chile, en el que se explica con un toque de humor la importancia de la capa de ozono y cómo cuidarnos de los rayos ultravioleta:

 

 

Fuente: Ingeniero Luis Yamada, experto de la Pontificia Universidad Católica del Perú en temas de eficiencia energética, protección de la capa de ozono y refrigeración y aire acondicionado.

 

Imagen: PNUMA

Nivel1Nivel2Nivel3Nivel4Nivel5
83 puntuaciones
Enviar a:
(2)
Página
teresa   11.07.12 | 5:15 p.m.
gracias a todo esto tuve un 20 en mi exposicion
leo   21.08.11 | 7:45 p.m.
el comentario la capa de ozono es lo mas bn en la tierra exze lente


Buscar
Por temas:
AguaBiodiversidadReciclajeEnergía
2168
Promesas de cambio




Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados