RICARDO JAVIER NAVARRO FERNANDEZ

Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

2016 - 2017

Motivación a la meta en docentes peruanos

El presente estudio buscó identificar el tipo de motivación que tienen los estudiantes de alto rendimiento según la percepción del docente. El estudio constó de 2 etapas: la primera fue el proceso de adaptación, validez y confiabilidad del cuestionario de motivación de logro según el destinatario construida por Ziegler, Dresel y Stoeger (2008); y la segunda etapa buscó encontrar diferencias entre el tipo de orientación de meta e identificar si los docentes perciben cual es el actor educativo que influye en la motivación de desempeño del estudiante de alto, promedio y bajo rendimiento. Participaron 900 docentes de escuelas públicas de Lima. Los resultados señalan que el cuestionario tiene 4 áreas delimitadas (KMO = .90) y con un buen modelo (prueba de esfericidad de Barlett >.05). Las cargas factoriales, en todas las áreas, son mayores a .95 y buenos coeficientes de confiabilidad.

• MENTE FUTURA S.A. - responsabilidad social (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - crea talentum (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Psicología (Financiadora)
2015 - 2016

Desarrollo y validación de un software multimedia como herramienta pedagógica para incrementar los conocimientos de estudiantes de educación secundaria sobre la independencia del Perú.

Se propone el desarrollo y evaluación de un software educativo (videojuego de estrategia) para el incremento de la eficacia del aprendizaje de la historia del Perú. Para ello, se desarrollará e implementará un videojuego de estrategia por turnos para ser utilizado en PC. Este recurso incluirá el periodo de la independencia del Perú. Gracias a esto el estudiante asumirá un rol activo en la historia a través de sus decisiones, podrá conocer el proceso histórico y a la vez reflexionar y evaluar el sentido que adquirieron estos hechos. Para el logro del proyecto se definirá la metodología didáctica del uso de un videojuego para el aprendizaje de la historia, las características técnicas del videojuego a ser desarrollado. Se realizará capacitación a los docentes para luego realizar la evaluación dela propuesta con 04 colegios de educación secundaria. En cada colegio, se definirá 03 grupos de intervención: 01 grupo que recibirá una clase de historia y usará el videojuego, 01 grupo que solamente recibirá una clase de historia y 01 grupo que usará solamente el videojuego. De esta manera, se busca generar un aporte en la educación secundaria a través de la validación de una metodología de trabajo innovadora. Además, se brindará un sustento a la producción y empleo de videojuegos para la educación y se compartirá evidencias a favor del uso de videojuegos como herramienta educativa. (La fecha fin es en Enero del 2017) Se ha colocado Mayo del 2016 porque el sistema no permite una fecha posterior.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Arte y Diseño (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Comunicaciones (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)