Búsqueda avanzada

ERICK GEORGE ALVAREZ YANAMANGO

ERICK GEORGE ALVAREZ YANAMANGO

ERICK GEORGE ALVAREZ YANAMANGO

Magister en Ciencia de los Alimentos, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Ingeniero de Alimentos
DOCENTE CONTRATADO - CONTRATADO
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Ingeniería - Sección Ingeniería Industrial

Investigaciones

Se encontraron 9 investigaciones

2020 - 2022

Desarrollo de un nutracéutico gastroprotector basado en bioactivos optimizados del Tocosh, Minthostachys mollis (Muña), Clinopodium bolivianum (Inka muña) y Aloe vera, para la prevención de la gastritis.

Se busco desarrollar una formula nutracéutica a base de fuentes botánicas como el tocosh, la muña (Minthostachys mollis), la Inka muña (Clinopodium bolivianum) y el Aloe vera, cuyos principios activos han sido estudiados para validar su efecto frente a problemas gástricos. No obstante, desde un punto de vista de aplicación industrial, se busco diseñar el proceso y definir las condiciones operativas para obtener y estabilizar los compuestos bioactivos, minimizando su degradación o pérdida de sus propiedades de inhibición del crecimiento del Helicobacter pylori y permita validar su efecto gastroprotector.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • LABORATORIOS BIOSANA SAC - - (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - PROINNOVATE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES (Financiadora)
2020 - 2022

Desarrollo de un proceso de destanificado del germen de tara con asistencia ultrasónica de alta frecuencia para obtener una proteína instantánea de grado alimenticio y un reforzador tánico para harinas.

El proyecto busca aumentar el valor comercial del germen de tara en polvo que se obtiene como residuo o subproducto del proceso de separación de la goma de la semilla de tara, y que actualmente presenta la ventaja de contener alrededor de 30 % de proteínas y con el limitante de uso para la alimentación humana, debido a su alto contenido de taninos (mayor a 2 g/100 g de germen de tara). Por lo cual, la propuesta plantea incorporar a los actuales procesos productivos de la empresa, un proceso de recuperación de taninos hidrolizables o destanificado del germen, mediante el uso de la técnica de extracción solido: liquido. Asimismo, para acelerar el proceso de recuperación de taninos se evaluará la extracción con asistencia de ultrasonido de alta frecuencia, reduciendo los tiempos de recuperación de taninos y un menor uso de energía que las referencias citadas para la vaina o polvo de tara. Como producto, se obtuvo un germen rico en proteínas (> 50%) con un menor contenido de taninos (< 1 %), pudiéndose comercializar como proteínas de tara para el consumo humano. Por otro lado, los taninos recuperados fueron concentrados y estabilizados por atomización para ser incluido o reincorporados al procesamiento de harina de tara como un elemento reforzador de taninos, lo que permitirá aumentar la calidad de la harina y su costo de comercialización en al menos el 15%.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - PROINNOVATE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
2020 - 2022

Desarrollo de un prototipo de alimento versátil vehículo efectivo para el suministro de hierro hemínico y aminoácidos de alto valor biológico, con potencial uso para la lucha contra la anemia

El proyecto busca desarrollar un alimento práctico y versátil para el suministro eficiente de hierro de alta biodisponibilidad y proteínas de alto valor biológico en la dieta de niños en diferentes edades. El producto aprovechará el hierro hemo (Fe-Hem) presente en la sangre bovina micropulverizada, que permitirá dosificar 1.5 mg de hierro por cada gramo de polvo. Asimismo, se ajustará su composición proteica con un adecuado balance de aminoácidos esenciales provenientes de los superfoods (Quinua, Kiwicha y Tarwi), contará la adición de extractos antioxidantes (antocianinas y betalainas) o cacao como enmascaradores sensoriales, y se incluirá en la formulación a Vitaminas A, B12 y C, como coadyuvantes de absorción del Fe-Hem.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - PROINNOVATE (Financiadora)
  • ORGINOR NATURAL SAC - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - - (Financiadora)
2019 - 2020

Aprovechamiento de la semilla de Lúcuma (Pouteria lucuma) para la extracción del aceite funcional por CO2 supercrítico y el aislamiento de polímeros para el desarrollo de una resina biodegradable

Se propone aprovechar la semilla de Lúcuma (Pouteria lucuma) extrayendo su aceite mediante CO2 supercrítico a fin de mantener sus propiedades funcionales que permita destinarla a la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica, re-aprovechando el residuo en el aislamiento del almidón para el desarrollo de una resina biodegradable que permita la elaboración de envases ecológicamente amigables.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - FONDECYT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Laboratorio de Procesos Industriales (Financiadora)
2017 - 2018

Mejoramiento de la eficiencia operativa de un tostador de granos y cereales andinos mediante la incorporación de un sistema de control que permita regular el comportamiento del sistema

El presente proyecto nace con el interés de mejorar el proceso de tostado en un equipo de fabricación artesanal que opera actualmente en la empresa GRANOS DEL INKA SAC, esta mejora permitirá obtener un producto final de mayor calidad. Para lograr esto, se tiene como objetivo general automatizar el proceso de tostado, implementando un sistema de control de temperatura y velocidad de giro del tambor, así como un sistema de enfriamiento. Se espera que, con la implementación de elementos mecánicos, componentes electrónicos y estrategias de control, los tiempos de procesamiento sean reducidos, se produzca una disminución en las mermas, el consumo de energía sea menor, se garantice mayor seguridad para los operarios, y principalmente se obtenga un producto saludable de mejor calidad.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRANOS DEL INKA - GRANOS DEL INKA (Financiadora)
  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - INNOVATE (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
2016 - 2018

Obtención de productos y bioproductos con aplicación alimentaria, farmacéutica y cosmética a partir de los residuos provenientes de la industria vitivinícola mediante la implementación de tecnologías limpias, extractivas y fermentativas

El aprovechamiento de los residuos de la industria vitivinícola está captando especial interés, a nivel mundial, por ser fuente de valiosos compuestos bioactivos, los cuales pueden ser producidos, recuperados y usados como aditivos o materias primas en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Así mismo, el desarrollo de tecnologías limpias, eficientes, sostenibles y eficientes son necesarias para su adecuado procesamiento industrial. Se desea proponer un proceso integrado y eficiente de extracción y producción de compuestos bioactivos presentes en los residuos de la industria vitivinícola peruana mediante el uso de la tecnología extractiva sub y supercrítica, y procesos biotecnológicos. El proyecto abarcará la caracterización de los residuos, los cuales están compuestos por semillas, cáscara, y lías; luego, mediante un diseño experimental, se procederá a la optimización del proceso de extracción del aceite presente en las semillas y del proceso de extracción de compuestos polifenólicos de las cáscaras y semilla desengrasada, utilizando dióxido de carbono (CO2) supercrítico y agua subcrítica respectivamente. Finalmente, las tortas residuales y a las lías servirán de sustrato para la aplicación de procesos fermentativos a través del uso de microorganismos selectivos para la obtención de bioproductos con alto valor agregado.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - Cienciactiva (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ingeniería (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vice rectorado (Financiadora)
2016 - 2017

DESARROLLO DE LÁMINAS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDÓN TERMOPLÁSTICO DE CHIRIMOYA (ATP) Y POLIÉSTER AMIDA (PEA), COMO SOPORTE DE ACEITES ESENCIALES CON ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA EXTRAÍDAS EN CONDICIONES SUPERCRÍTICAS, PARA SU USO EN ALIMENTOS

El presente proyecto propone el diseño y desarrollo de films bilaminados termosellables y biodegradables con propiedades antimicrobianas para su uso en el envasado de alimentos. El proyecto comprende la obtención del almidón nativo de chirimoya, como fuente principal de biopolimeros, la elaboración de películas de almidón termoplástico y laminas de poliesteraminas, que permita la inclusión de aceites esenciales de hierbas seleccionadas por su actividad antimicrobiana, las cuales serán validadas en ensayos in-vitro posterior a la extracción con fluidos supercrítico. Los bilaminados desarrollados serán evaluados mediante sus propiedades térmicas, mecánicas y de barrera; así como también se validara su actividad antimicrobiana en condiciones invitro con cepas de referencia considerados indicadores de inocuidad. Finalmente se busca contribuir al desarrollo de una nueva industria de bioplásticos en el Perú con aplicaciones de alto valor agregado, con lo cual se estimula el desarrollo de tecnologías limpias y se reemplaza el uso de plásticos sintéticos derivados del petróleo que son contaminantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CONCYTEC - fondecyt (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - secc. ing. mecánica (Financiadora)
2015 - 2017

Desarrollo de un proceso estandarizado para la obtención de sales de calcio a partir de cáscara de huevo destinada a la industria alimentaria.

La principal actividad de la empresa OVOSUR del GRUPO ALIMENTA es el procesamiento industrial de huevo, el cual genera como subproducto 1200 TM de cáscara de huevo al año. Cáscara de huevo que es fuente de carbonato de calcio, el cual fue transformado a sales de calcio de grado alimenticio, con alto valor comercial en el mercado local y creando un circuito de economía circular. Después de 2 años de trabajo, se consiguió procedimientos estandarizados para la obtención de cuatro sales orgánicas e inorgánicas de calcio: fosfato tricálcico, citrato de calcio tetrahidratado, lactato de calcio y malato de calcio a partir de cáscara de huevo. Dichos procedimientos obtenidos en laboratorio fueron validados en pruebas de escalamiento en un reactor piloto de 50 L, obteniendo sales de calcio con alto nivel de pureza, similar o mucho mayor en comparación a las mismas sales comercializadas en nuestro país. Concretamente se obtuvo fosfato tricálcico con un 74% de pureza, lactato de calcio pentahidratado con un 90% de pureza, citrato de calcio tetrahidratado con 36% de pureza y malato de calcio con 82% de pureza.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE LA PRODUCCION - INNOVATEPERU (Financiadora)
  • OVOSUR S.A. - - (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - laboratorio de procesos industriales (Financiadora)