Se encontraron 19 investigaciones
Preguntas de investigación: ¿Cuál ha sido la respuesta curricular desde la política educativa que se ha intencionado desde Chile y Perú para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19? Y, ¿qué de estas respuestas podría aportar a configurar un currículum de emergencia para enfrentar otras situaciones de crisis en el futuro? Objetivo General: Analizar la respuesta curricular de la política educativa intencionada en Chile y Perú en el contexto de crisis sanitaria del COVID-19, para la proyección de orientaciones que permitan configurar un currículum de emergencia. Objetivos Específicos: 1. Identificar los lineamientos centrales de la política educativo-curricular chilena y peruana, previos a la pandemia COVID-19. 2. Describir los dispositivos curriculares (orientaciones e instrumentos) entregados al nivel escolar de ambos países para enfrentar el periodo de crisis sanitaria del COVID-19. 3. Profundizar en los sentidos de los dispositivos curriculares (orientaciones e instrumentos) entregados al nivel escolar de ambos países para enfrentar el periodo de crisis sanitaria del COVID-19. 4. Proyectar orientaciones para la construcción de un currículum de emergencia frente a futuras crisis.
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El presente estudio se centra en las competencias profesionales para la dirección de tesis, función que asume el profesor universitario en programas de maestría. Se la aborda desde la teoría de los recursos humanos con el enfoque de gestión por competencias articulada con la perspectiva de formación para la investigación. La investigación se ubica en la línea de investigación Formación, evaluación y desarrollo profesional de docentes del área de Gestión de la Educación del doctorado en Ciencias de la Educación. Se aborda el problema de investigación desde la perspectiva de la investigación cualitativa y el paradigma interpretativo, así como los objetivos que se pretende logar en el estudio. se opta por el método estudio de casos de enfoque interpretativo, de carácter instrumental y de tipo múltiple. Preguntas de investigación: ¿Cuáles son las competencias profesionales para asumir la dirección de tesis en programas de maestrías en educación de una universidad privada de Lima desde la percepción de los profesores del posgrado? ¿Cómo implementan los profesores universitarios sus competencias profesionales para la dirección de tesis en programas de maestría en educación? ¿Qué condiciones institucionales promueven u obstaculizan las competencias profesionales para la dirección de tesis de los profesores universitarios que realizan dicha función en programas de maestría en educación? El objetivo general es Develar las competencias profesionales que requiere implementar el profesor universitario al asumir la función de director de una tesis en programas de maestría en educación, así como las condiciones institucionales que las posibilitan o afectan.
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El presente estudio se ubica como una contribución al campo de estudios de las tesis universitarias y especialmente aquellas producidas en los niveles de pregrado y posgrado en educación.El estudio se propone como objetivo general: Analizar las percepciones de los graduados de pregrado y posgrado en educación de la PUCP sobre la asesoría de tesis en educación del 2010-2012 . El estudio descriptivo y cualitativo tendrá como muestra 16 graduados de pregrado de la Facultad de Educación y 16 de posgrado en educación de la PUCP para ambos casos de los últimos tres años. Se buscará una muestra representativa de graduados por especialidades-menciones.
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Desde los años setenta, la educación en nuestro país ha sufrido varios cambios curriculares en los marcos de reforma educativa, por lo general han obedecido a criterios políticos y técnicos cuyos resultados no han sido satisfactorios. Si bien existen estudios que dan cuenta de estas reformas curriculares, estos no se encuentran sistematizados y no permiten reconocer las bases teóricas que sustentaron dichos cambios. Nuestra investigación es de carácter histórico-descriptivo, se propone re-construir la historia del pensamiento sobre el currículo en el sistema educativo peruano. De este modo, buscamos determinar las teorías y enfoques curriculares que subyacen a los currículos oficiales de educación primaria en el periodo setenta hasta la actualidad; así como plantear los retos a futuro que debe enfrentar el currículo de educación primaria. Para ello, se utilizará el análisis de documentos, principalmente de fuentes primarias como: Leyes Generales de educación, Diagnósticos, Informes sobre políticas curriculares y currículos oficiales de educación primaria. Los resultados de la investigación constituirán un aporte teórico al campo de estudio del currículo escolar en nuestro país, que es de interés para académicos, decisores de política, equipos técnicos, directivos, docentes y estudiantes de Educación. También servirá como estudio de base, para procesos de diseño y diversificación curricular a nivel nacional, así como de acreditación institucional en lo referido a los aspectos curriculares.
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El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone ¿trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes¿ (Sanz, 2004: 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en algunas facultades de Lima.
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El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone ¿trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes¿ (Sanz, 2004: 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en algunas facultades de Lima.
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El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone ¿trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes¿ (Sanz, 2004: 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en algunas facultades de Lima.
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Una de las tareas que debe observar todo profesor universitario en su ejercicio docente es propiciar que los alumnos aprendan. Esta tarea es difícil de realizar si se considera el número y heterogeneidad de los estudiantes que cursan las distintas disciplinas del Plan de Estudios. Ayudar a que los alumnos realicen aprendizajes implica brindarles distintas posibilidades de interacción con el conocimiento a través de actividades variadas de enseñanza. Actividades que atiendan a las diferencias individuales en relación a sus formas y estilos de aprender. Lograr que los alumnos sean atendidos en sus particulares estilos de aprendizaje, requiere del profesor universitario que conozca cuáles son estos estilos, o en su defecto, que maneje una gama de actividades que puedan cubrir dichos estilos aunque no los tenga identificados en forma particular para cada grupo de alumnos.
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