Búsqueda avanzada

DIANA MERCEDES REVILLA FIGUEROA

DIANA MERCEDES REVILLA FIGUEROA

DIANA MERCEDES REVILLA FIGUEROA

Doctora en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Ver todos los grados

Magistra en Educación con mención en Planificación de la Educación (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Educación Primaria
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 18 investigaciones

2017 - 2021

Competencias profesionales del profesor universitario para la dirección de tesis en programas de maestrías

El presente estudio se centra en las competencias profesionales para la dirección de tesis, función que asume el profesor universitario en programas de maestría. Se la aborda desde la teoría de los recursos humanos con el enfoque de gestión por competencias articulada con la perspectiva de formación para la investigación. La investigación se ubica en la línea de investigación Formación, evaluación y desarrollo profesional de docentes del área de Gestión de la Educación del doctorado en Ciencias de la Educación. Se aborda el problema de investigación desde la perspectiva de la investigación cualitativa y el paradigma interpretativo, así como los objetivos que se pretende logar en el estudio. se opta por el método estudio de casos de enfoque interpretativo, de carácter instrumental y de tipo múltiple. Preguntas de investigación: ¿Cuáles son las competencias profesionales para asumir la dirección de tesis en programas de maestrías en educación de una universidad privada de Lima desde la percepción de los profesores del posgrado? ¿Cómo implementan los profesores universitarios sus competencias profesionales para la dirección de tesis en programas de maestría en educación? ¿Qué condiciones institucionales promueven u obstaculizan las competencias profesionales para la dirección de tesis de los profesores universitarios que realizan dicha función en programas de maestría en educación? El objetivo general es Develar las competencias profesionales que requiere implementar el profesor universitario al asumir la función de director de una tesis en programas de maestría en educación, así como las condiciones institucionales que las posibilitan o afectan.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento academico de educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad católica del Perú - Escuela de posgrado (Financiadora)
2013 - 2014

PERCEPCIÓN DE GRADUADOS SOBRE LA ASESORÍA DE TESIS EN EDUCACIÓN

El presente estudio se ubica como una contribución al campo de estudios de las tesis universitarias y especialmente aquellas producidas en los niveles de pregrado y posgrado en educación.El estudio se propone como objetivo general: Analizar las percepciones de los graduados de pregrado y posgrado en educación de la PUCP sobre la asesoría de tesis en educación del 2010-2012 . El estudio descriptivo y cualitativo tendrá como muestra 16 graduados de pregrado de la Facultad de Educación y 16 de posgrado en educación de la PUCP para ambos casos de los últimos tres años. Se buscará una muestra representativa de graduados por especialidades-menciones.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - CISE (Financiadora)
2012 - 2013

Los cambios curriculares de la educación básica en el Perú: visión histórica y retos al futuro.

Desde los años setenta, la educación en nuestro país ha sufrido varios cambios curriculares en los marcos de reforma educativa, por lo general han obedecido a criterios políticos y técnicos cuyos resultados no han sido satisfactorios. Si bien existen estudios que dan cuenta de estas reformas curriculares, estos no se encuentran sistematizados y no permiten reconocer las bases teóricas que sustentaron dichos cambios. Nuestra investigación es de carácter histórico-descriptivo, se propone re-construir la historia del pensamiento sobre el currículo en el sistema educativo peruano. De este modo, buscamos determinar las teorías y enfoques curriculares que subyacen a los currículos oficiales de educación primaria en el periodo setenta hasta la actualidad; así como plantear los retos a futuro que debe enfrentar el currículo de educación primaria. Para ello, se utilizará el análisis de documentos, principalmente de fuentes primarias como: Leyes Generales de educación, Diagnósticos, Informes sobre políticas curriculares y currículos oficiales de educación primaria. Los resultados de la investigación constituirán un aporte teórico al campo de estudio del currículo escolar en nuestro país, que es de interés para académicos, decisores de política, equipos técnicos, directivos, docentes y estudiantes de Educación. También servirá como estudio de base, para procesos de diseño y diversificación curricular a nivel nacional, así como de acreditación institucional en lo referido a los aspectos curriculares.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad Católica del Perú - centro de investigaciones y servicios educativos (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - departamento de educacion (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de Educación y Cise (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - escuela de post grado maestria en curriculo (Financiadora)
2009 - 2010

La práctica reflexiva en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación durante el desarrollo de la Práctica Pre ¿ profesional Docente de la especialidad de Educación Primaria

El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone ¿trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes¿ (Sanz, 2004: 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en algunas facultades de Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Facultad de educacion (Financiadora)
2009 - 2010

La práctica reflexiva en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación durante el desarrollo de la Práctica Preprofesional Docente de la especialidad de Educación Primaria

El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone ¿trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes¿ (Sanz, 2004: 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en algunas facultades de Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad catolica del peru - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • Pontificia Universidad catolica del peru - facultad de educacion (Financiadora)
2009 - 2010

La práctica reflexiva en la formación de los estudiantes de la Facultad de Educación durante el desarrollo de la Práctica Preprofesional Docente de la especialidad de Educación Primaria

El tema es la práctica reflexiva en la formación de los docentes. Actualmente, se exige al educador ser un profesional reflexivo capaz de ofrecer respuestas razonables a una sociedad en constante evolución y, las instituciones formadoras procuran atender este requerimiento cuando realizan su reforma curricular. Desarrollar la práctica reflexiva supone ¿trabajar con énfasis en una lógica inductiva que rescata y considera la singularidad de cada situación, antes que limitarse a actuar bajo una lógica normativa prescriptiva que, lamentablemente, es la que muchas veces prevalece en la acción de los docentes¿ (Sanz, 2004: 34) Y, el mejor espacio para desarrollar la práctica reflexiva es en los cursos de Práctica Profesional Docente porque permiten articular la teoría y la práctica, su objetivo es permitir la aproximación gradual de los estudiantes al trabajo profesional, y al mismo tiempo facilitarles la construcción e internalización del rol docente (Avalos 2003). Sin embargo, no todas las instituciones formadoras desarrollan de igual forma estos cursos. De ahí nuestro interés en conocer cómo se orienta el uso de la Reflexión en el proceso de formación de los futuros educadores de Primaria durante el espacio de sus prácticas profesionales en algunas facultades de Lima.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
2006 - 2007

Estilos de aprendizaje en los docentes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial convencional de la PUCP.

Una de las tareas que debe observar todo profesor universitario en su ejercicio docente es propiciar que los alumnos aprendan. Esta tarea es difícil de realizar si se considera el número y heterogeneidad de los estudiantes que cursan las distintas disciplinas del Plan de Estudios. Ayudar a que los alumnos realicen aprendizajes implica brindarles distintas posibilidades de interacción con el conocimiento a través de actividades variadas de enseñanza. Actividades que atiendan a las diferencias individuales en relación a sus formas y estilos de aprender. Lograr que los alumnos sean atendidos en sus particulares estilos de aprendizaje, requiere del profesor universitario que conozca cuáles son estos estilos, o en su defecto, que maneje una gama de actividades que puedan cubrir dichos estilos aunque no los tenga identificados en forma particular para cada grupo de alumnos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de educación (Financiadora)
2006 - 2007

Estilos de aprendizaje en los docentes TC y TPC de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Determinar los estilos de aprendizaje de los docentes TC y TPC de la PUCP con el fin de ofrecerles pautas de acción que les permita mejorar las estrategias docentes que optimicen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Pontificia Universidad catolica del peru - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad catolica del peru - Direccion de investigacion (Financiadora)