TransitANDO del aula al territorio: Activación de una red de aprendizaje sobre desarrollo territorial

Investigadores: Silvana Vargas

Investigador principal: Alexis Azorza

El proyecto busca generar una red de aprendizaje entre estudiantes, docentes y población local a partir de su activa participación en experiencias de desarrollo territorial con énfasis en la integración de actividades de extensión, docencia e investigación. Los objetivos del proyecto se apoyan implementación de conocimientos adquiridos en el curso de Sociología del Desarrollo y otros presentes en la malla curricular de las especialidades de Sociología y Geografía, así como en las escuelas de Sociología, Ingeniería Forestal, Ambiental y Agronomía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM).

El proyecto opera en dos etapas. La primera se realizó en coordinación con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y la Municipalidad Distrital de Huamanguilla, provincia de Huanta, Región Ayacucho. La segunda ha contado con la activa participación de profesores y alumnos de la UNMSM y la UNALM y la colaboración directa con los productores y vecinos del Centro Poblado de Santa Rosa de Macas, distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, Región Lima. La metodología de trabajo aplicado fue desarrollada a través de dinámicas participativas, donde la población local identificó los principales problemas y limitaciones mediante la un ejercicio de visión de futuro, reconocimiento de prioridades, urgencias y posibilidades, y acciones y roles a desempeñar en atención de los primeros, insumos necesarios para la elaboración de un posible Plan de Desarrollo Territorial. Finalmente, en base a trabajo de gabinete, entrevistas y visitas de campo, se elaboró un informe de diagnóstico territorial donde se representan las trayectorias de los actores y las dinámicas territoriales en la zona de estudio.