Exploring Multidimensional Wellbeing in Peru through the Capability Approach Lens

Fecha de inicio: 01/10/2018

Investigadores: Clausen, Jhonatan, Vargas, Silvana, Barrantes, Nicolas

Antecedentes

En la actualidad, luego de una amplia deliberación, existe un creciente consenso acerca de la necesidad de aproximarse al bienestar desde un enfoque multidimensional. En países de ingresos medios y bajos, dicho consenso ha tenido consecuencias en la forma de entender la pobreza, la cual alude no sólo a la falta de ingresos sino a la privación en diferentes dimensiones del bienestar. Diferentes países han activado nuevas estrategias de medición de pobreza, generadas a partir de diversos mecanismos de deliberación entre académicos, hacedores de políticas y representantes de la sociedad civil. Dichos procesos se han enfrentado a una gran cantidad de desafíos, entre los cuales destacan la necesidad de identificar qué dimensiones han de ser priorizadas, cómo hacer operativas dichas dimensiones mediante indicadores específicos, cuáles son los estándares que definen cuándo una persona sufre una privación en una determinada dimensión, entre otras. 

Atendiendo la problemática descrita, el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL PUCP) apuesta a generar investigaciones interdisciplinarias y desarrollar competencias orientadas a la promoción del desarrollo humano en nuestro país y en la región. Es bajo este compromiso que, en colaboración con el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, el IDHAL PUCP desarrolla su proyecto Bienestar Multidimensional en el Perú de Ingreso Medio. 


Objetivo

Evaluar 12 dimensiones del bienestar en población peruana, a través del levantamiento de una encuesta nacional. La muestra de este estudio estuvo conformada por 2,800 peruanos y peruanas, mayores de 18 años, de las 25 Regiones del Perú, y posee representatividad en siete dominios geográficos: Lima-Callao, costa urbana y costa rural, sierra urbana y sierra rural, y selva urbana y selva rural.

Los boletines publicados son:

  • Boletín N° 1: Bienestar Multidimensional en el Perú [ESP/ING]
  • Boletín N° 2: Tiempo para el Descanso y la Recreación en el Perú [ESP]
  • Boletín N° 3: El Medio Ambiente como Dimensión del Bienestar [ESP]
  • Boletín N° 4: Vergüenza, humillación y aislamiento social como privación del bienestar [ESP]
  • Boletín N° 5: Autonomía, Poder y Libertad [ESP]
  • Boletín N° 6: Bienestar, Temor y Violencias [ESP]
  • Boletín N° 7: Bienestar Multidimensional en el Perú de Ingreso Medio [ESP]

En colaboración con: 

Instituto de Opinión Pública – IOP PUCP