Empoderar para incluir: análisis de las múltiples dimensiones y determinantes del empoderamiento de las mujeres en el Perú a partir del uso de una aproximación de metodologías mixtas

Investigadores: Patricia Ruiz-Bravo, Jhonatan Clausen, Silvana Vargas

Investigador principal: Nicolás Barrantes, Thaís López y Sophia Gómez

El marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el empoderamiento de la mujer y la promoción de la equidad de género siguen vigentes (Naciones Unidas, 2015).  A pesar de ello, aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la generación de evidencia rigurosa, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre el estado del empoderamiento de las mujeres en el Perú, así como de aquellos elementos que podrían contribuir a potenciarlo. Así, el objetivo general de esta investigación es generar conocimiento acerca de las múltiples dimensiones y determinantes del empoderamiento de las mujeres peruanas a fin de diseñar un sistema de monitoreo y evaluación relevante para el diseño, formulación e implementación de políticas públicas sobre el tema.  El estudio propuesto es de tipo descriptivo, explicativo y exploratorio. De un lado, se utiliza los datos de la ENDES para evidenciar la situación del empoderamiento de las mujeres peruanas en diferentes dimensiones básicas del mismo. De otro lado, se plantea la estimación de modelos econométricos de elección discreta a fin de explorar los determinantes del empoderamiento en sus múltiples dimensiones. Adicionalmente, la investigación hace uso de técnicas de investigación cualitativas. A partir de ellas, se explora aspectos que no se reflejan en la información estadística de la ENDES como, por ejemplo, cuáles son las dimensiones del empoderamiento que las mujeres consideran importantes y deberían ser tomados en cuenta al momento de construir un sistema nacional de monitoreo y evaluación del empoderamiento.

Para acceder al documento, siga el siguiente enlace.