Bienestar y pobreza en la juventud rural en el Perú: Exploración de sus barreras y el potencial (en colaboración con Penn State University)

Investigadores: Silvana Vargas, Jhonatan Clausen, Patricia Ruiz-Bravo, Efraín Gonzáles de Olarte, PSU: Leif Jensen, Paige Castellanos, Daniel Tobin

Investigador principal: Nicolás Barrantes, Alexis Azorza y Kelly Gómez

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, el ODS10 -Reducción de Desigualdades, esta colaboración se centra en el bienestar humano de la juventud rural del Perú. Los retos que ella enfrenta para lograr el despliegue pleno de sus capacidades tienen costos individuales y sociales. Metodológicamente, el proyecto combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. La primera etapa incluirá la recolección de datos cualitativos para determinar las definiciones emergentes de bienestar y pobreza en la juventud rural. Simultáneamente, se llevará a cabo un inventario de los datos disponibles para proceder con el análisis descriptivo y multivariado.

Además, se diseñará y validará una encuesta específica para captar variables pertinentes al grado y la etiología de la pobreza y el bienestar entre la juventud rural, incluyendo percepciones y estrategias para enfrentar las barreras de movilidad. El esfuerzo de recopilación de datos primarios adoptará un enfoque multidimensional para medir el bienestar y la pobreza ampliando las definiciones convencionales para incluir la atención a la salud, la educación y el nivel de vida. Este enfoque contribuirá a la comprensión de los dominios de bienestar para incluir algunas dimensiones faltantes, por ejemplo, la de agencia y conectividad social.