The Riva Agüero Institute (IRA)

Escuela de altos estudios humanísticos ubicado en el centro de Lima, cuyos miembros trabajan y difunden temas de Arqueología, Arte y Cultura Popular, Derecho, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, con el fin de contribuir a una comprensión integral del Perú.

Autoridades

Dr.José de la Puente Brunke

Director

José de la Puente Brunke (Lima, 1961). Doctor en Historia (Universidad de Sevilla) y Bachiller en Derecho (Pontificia Universidad Católica del Perú). Es Director del Instituto Riva-Agüero y Profesor Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ejercido también la docencia –entre otras instituciones- en la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad del Pacífico. Ha sido director de la revista Histórica y es miembro del Consejo Asesor de Revista de Indias, Revista Complutense de Historia de América y Allpanchis. Sus investigaciones están referidas a la historia social y política del Perú virreinal y a la historia del derecho indiano. Autor, entre otros libros, de Encomienda y encomenderos en el Perú (Sevilla, 1992) y coautor de Historia común de Iberoamérica (Madrid, 2000) y de El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904) (Lima, 2008). Ha sido investigador afiliado al David Rockefeller Center for Latin American Studies (Universidad de Harvard), fellow de la John Carter Brown Library (Universidad de Brown) y ha impartido la cátedra “Ernesto de la Torre Villar” en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2011 fue elegido Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, e igualmente pertenece a la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, la Sociedad Peruana de Historia y el Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (cuya Junta Directiva integra como Vocal).

El IRA, creado en 1947 en homenaje y recuerdo de don José de la Riva-Agüero y Osma, es una unidad académica de la PUCP dedicada a la investigación y difusión de las disciplinas humanísticas y de la cultura peruana. Entre sus objetivos, se encuentra estimular la vocación de docentes y estudiantes por las investigaciones, y complementar la formación cultural y profesional de sus miembros; realizar investigaciones y estudios en las disciplinas humanísticas, con especial énfasis en el conocimiento de la realidad cultural del Perú; difundir sus investigaciones a través de las publicaciones y actividades que organiza; y promover el estudio y difusión del pensamiento católico universitario. Con ese fin, organiza seminarios, cursos de especialización o extensión, conferencias, talleres y actividades académicas afines; motiva el intercambio de profesores e investigadores con instituciones análogas del país y del extranjero; edita periódicamente el Boletín del Instituto Riva-Agüero y publica los escritos de don José de la Riva-Agüero y Osma; custodia, conserva, organiza e incrementa el Archivo Histórico Riva-Agüero, así como conserva y mantiene la Casa Riva-Agüero; custodia y conserva los recuerdos personales y familiares, el mobiliario y la colección de arte de don José de la Riva-Agüero; custodia e incrementa las colecciones del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox y del Museo de Arte y Tradiciones Populares; y procura fondos para la investigación y otras actividades.

Ubicación

Jr. Camaná 459, Lima 1 - Perú

Contacto

626-6600 Fax 626-6618
ira@pucp.edu.pe

Redes Sociales