06/12/2018

5 puntos para entender la Ley de Plásticos de un solo uso

En un hecho histórico, el Pleno del Congreso aprobó ayer, 5 de diciembre, la denominada “Ley de Plásticos”, norma que busca regular la fabricación, importación, distribución y consumo de plásticos de un solo uso (o descartables), como bolsas, cañitas, tecnopor, entre otros, con el fin de proteger el ambiente y la salud de la contaminación generada por los residuos que generan estos productos.

Para entender los alcances de la norma, Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) explica el tema en 5 puntos centrales.

1. La Ley aún no está vigente, pues falta que sea promulgada por el Presidente Vizcarra y entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano; además, existe un plazo de 180 días para que sea reglamentada. Ello va a requerir el liderazgo que hasta ahora ha demostrado el Ministerio del Ambiente.

2. El Instituto Nacional de Calidad, INACAL, es el encargado de definir todos los conceptos y normas técnicas que son el fondo de esta ley. Deben definir qué será biodegradable o qué califica a una bolsa como reutilizable. Un reto que acompaña esta norma es contar con los equipos para poder hacer las pruebas respectivas y confirmar que los productos que se importen y fabriquen sean realmente biodegradables. Estas normas técnicas definen el marco para la aprobación de Reglamentos Técnicos por Decreto Supremo.

3. Cuando la norma esté aprobada, es necesario que se fomenten encuentros entre el Ministerio del Ambiente y representantes de la sociedad civil para ver a detalle los supuestos casos que se puedan generar a futuro y que estos, no afecten la normal.

4. Según la Sociedad Nacional de Industria, la mayoría de productores de bolsas son informales, por ello la aplicación de esta norma en el sector es un reto grande, en ese sentido, o es necesario promover la normalización y formalización del sector.Monteferri  sugiere que, para mejorar la fiscalización y formalidad, se debe crear un Registro de fabricantes, importadores y distribuidores. Así que quienes estén en el negocio, tienen 120 días para registrarse.

5. Tanto los Ministerios como las empresas, deben ejecutar estrategias y campañas de sensibilización y en ello también deben participar las entidades educativas; por ejemplo, dando a conocer qué regula la norma y también informando sobre qué son los microplásticos, los plásticos de un solo uso y las alternativas a las que pueden acceder los ciudadanos.

“La Ley es un gran paso. Hay mil oportunidades de negocios que se van a generar. Aprovechemos el momento para hacer la transición que queremos. Las empresas y los ciudadanos tenemos que dar el ejemplo y ser consecuente con nuestras acciones. Se tiene que pensar de una manera propositiva que ayude a que el proceso de implementación”, acotó el Director de Conservamos por Naturaleza.

Más información:

• ¿Qué regula? La ley regula el uso de plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables, y recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (conocido como tecnopor) para bebidas y alimentos de consumo humano en todo el país.
  • No aplica a las bolsas que se usan para trasladar alimentos a granel o de origen animal, o las que se justifique se uso por razones limpieza, higiene o salud.
  • Tampoco aplica a las cañitas que se dan en hospitales y clínicas.