Inicio  | Contáctanos
Miércoles, 26 de abril del 2017
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Enviar a:
Cambio climático

Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de los diversos fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas, como por ejemplo el aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales.

 

Durante el último siglo, la temperatura promedio en todo el mundo ha aumentado 0,74°C, llegando incluso a subir hasta 1°C en Europa, lo que supone un calentamiento extraordinariamente rápido para los tiempos de la tierra. Los científicos ya han declarado que la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos mil años y la situación es cada vez peor, pues entre 1995 y 2006, el planeta ha tenido once de los doce años más calurosos en los registros instrumentales de la temperatura global en superficie desde 1850.

Por eso, hace algunos años empezó a llamarse 'calentamiento global' al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de ‘cambio climático’ para referirse a estas anomalías en la tierra.

 

Hablando ya en términos científicos, ‘cambio climático’ se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


Sin embargo, para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta expresión alude a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Sutiles diferencias que, no obstante, hay que tomar en cuenta.

 

 

 

Fuentes: Ministerio del Ambiente (MINAM). Autoridad Nacional del Agua (ANA). Servicio Nacioanl de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Defensoría del Pueblo del Perú.Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Organización Meteorológica Mundial (OMM). Comisión Europea de Medio Ambiente. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Comisión Europea de Medio Ambiente.




Enviar a:



Buscar
Por temas:
Agua Biodiversidad Reciclaje Energía
  
2313
Promesas de cambio




Av. Universitaria Nº 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados