ROSA MARIA TAFUR PUENTE

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia del Desarrollo Económico Local (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Biológicas y Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

2006 - 2007

Estilos de aprendizaje en los docentes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial convencional de la PUCP.

Una de las tareas que debe observar todo profesor universitario en su ejercicio docente es propiciar que los alumnos aprendan. Esta tarea es difícil de realizar si se considera el número y heterogeneidad de los estudiantes que cursan las distintas disciplinas del Plan de Estudios. Ayudar a que los alumnos realicen aprendizajes implica brindarles distintas posibilidades de interacción con el conocimiento a través de actividades variadas de enseñanza. Actividades que atiendan a las diferencias individuales en relación a sus formas y estilos de aprender. Lograr que los alumnos sean atendidos en sus particulares estilos de aprendizaje, requiere del profesor universitario que conozca cuáles son estos estilos, o en su defecto, que maneje una gama de actividades que puedan cubrir dichos estilos aunque no los tenga identificados en forma particular para cada grupo de alumnos.

• PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - departamento de educación (Financiadora)
2006 - 2007

Estilos de aprendizaje en los docentes TC y TPC de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Determinar los estilos de aprendizaje de los docentes TC y TPC de la PUCP con el fin de ofrecerles pautas de acción que les permita mejorar las estrategias docentes que optimicen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Pontificia Universidad catolica del peru - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Educación (Financiadora)
  • Pontificia Universidad catolica del peru - Direccion de investigacion (Financiadora)
2005 - 2006

Estrategias didácticas para el desarrollo de ciudadanía en la escuela

La investigación presenta una propuesta de estrategias discentecéntricas que pueden ser empleadas en las distintas áreas curriculares, con el propósito de sensibilizar a estudiantes de educación secundaria en el reconocimiento de valores ciudadanos

• Grupo Construye-PUCP - vacio (Financiadora)
2005

Propuesta de Adecuación del Currículo Básico de Formación Inicial Docente, Especialidad de Educación Inicial

Propuesta elaborada tomando como insumo la evaluación curricular realizada del Currículo Básico de Formación Inicial Docente de los Institutos Superiores Pedagógicos.

• DINFOCAD- M. EDUCACION - vacio (Financiadora)
2003 - 2005

Desarrollo de habilidades metacognitivas en la modalidad de educación a distancia. Un ejemplo en Perú.

Investigación realizada para optar el Grado de Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educaación a Distancia (UNED) de España.

• UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA - Departamento de Didáctica, organización escolar y didácticas especiales (Financiadora)
2004

Estudio diagnóstico de los intereses y necesidades de capacitación docente de los profesores de educación inicial y educación primaria de Lima.

Investigación sobre las demandas de capacitación en una muestra de profesores de los niveles de educación inicial y primaria de Lima.

• MASTER LIBROS EDITORIAL - vacio (Financiadora)
2003 - 2004

Estudio de tendencias en educación infantil y básica en países de América y Europa

Investigación bibliográfica sobre las características de los niveles de educación inicial y de educación primaria en siete distintos países de América y de Europa

• MASTER LIBROS EDITORIAL - vacio (Financiadora)
2003 - 2004

Proyecto de Desarrollo Institucional del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar

Elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional como resultado del estudio diagnóstico realizado sobre la formación en el Centro.

• Centro de Altos Estudios de Justicia Militar - vacio (Financiadora)