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Resumen El objetivo del estudio fue analizar los principios y prácticas que orientan la construcción y el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Profesional en escuelas de Chile y Perú. Este estudio de casos múltiples utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Los participantes fueron directivos de escuelas peruanas y chilenas seleccionados en forma intencionada. A través de grupos de discusión se indagó en la percepción de los participantes respecto a su influencia en la consolidación de las CAP en sus escuelas. Los resultados indican que existen factores comunes entre las escuelas que impulsan la construcción de las CAP, al mismo tiempo que emergen prácticas de liderazgo pedagógico que permiten consolidarlas. Se concluye sobre el impacto de las CAP en la configuración de culturas de colaboración efectivas para el mejoramiento educativo.
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El capítulo del libro brinda una mirada panorámica de la gestión de programas formativos híbridos universitarios en Latinoamérica como un marco general de la gestión de estos en Perú, las normas que regulan la enseñanza universitaria híbrida, sus ventajas e inconvenientes, los retos y problemáticas en la gestión institucional, algunas experiencias exitosas en universidades en Perú y los retos y propuestas para la optimización de la gestión de la enseñanza híbrida en universidades peruanas.
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La investigación tiene como principal objetivo dar a conocer la percepción de los directores y de un grupo de docentes de dos instituciones educativas de gestión privada sobre la relación entre el liderazgo pedagógico de los (a) directores (as) y el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a nueve miembros de dos instituciones educativas escolares de Lima Metropolitana: dos directores y siete docentes. Se empleó el Open Coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Una de las conclusiones que arrojó el estudio, es que los directores y los docentes entrevistados perciben el liderazgo pedagógico del director como la capacidad de encaminar la escuela hacia el logro de metas mediante prácticas de gestión que favorecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación podrían ser el inicio de un estudio de mayor alcance y especificidad sobre el liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento de los estudiantes.
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El artículo analiza los cambios del rol del director de escuela pública en la normativa del Ministerio de Educación (MINEDU) durante el periodo comprendido entre los años 1982 y 2014. Es una investigación documental que tiene como objetivos a) Describir la variación de la concepción de director de escuela pública en las normas del Minedu; b) Explicar el cambio de las características, funciones y nombramiento en las normas del Minedu; c) Describir la labor del director de escuela pública en las diferentes demandas sociales - educativas en las normas del Minedu. La información fue obtenida a partir de un análisis documental mediante matrices de análisis de acuerdo a las categorías y a las 32 leyes consultadas. Una de las principales conclusiones del estudio es que el tratamiento que se da al cargo de director en las leyes analizadas lo sitúan como transitorio, con funciones permanentes y otras que responden a las diversas problemáticas económicas, sociales o políticas que emergen en su gestión.
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La investigación se realizó aplicando una metodología cualitativa. El estudio partió de la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana?. Se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General: Analizar las percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Objetivos específicos: ¿ Describir las percepciones de los directores y docentes sobre el establecimiento de metas institucionales del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. ¿ Explicar las percepciones de los directores y docentes sobre la motivación y compromiso del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Algunas conclusiones son: Las metas institucionales enfatizan procesos vinculados al MINEDU o que se encuentran en su misión y visión institucional, dependiendo de la importancia dada a la normativa o al contexto interno y externo. La elaboración de metas es presidida por el equipo directivo, en algunos casos con la participación de docentes; son reflexivas y estratégicas. La motivación es extrínseca o intrínseca y están puestas al servicio del logro de las metas trazadas. Se emplean diversas estrategias para desarrollar el compromiso docente y alcanzar las metas institucionales. El compromiso docente con la institución supone una identificación, una visión compartida y el sentido de comunidad; lo que se refleja en la participación directa y sostenida de los docentes con la institución.
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La investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana sobre las relaciones interpersonales dentro de sus instituciones; se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que, en las instituciones educativas de referencia, las relaciones entre docentes varían dependiendo de distintos factores, entre los cuales se encuentran la edad, el carácter de las personas, los estados de ánimo, entre otros. Muchas docentes se relacionan en forma cordial y se ayudan mutuamente; sin embargo, existen docentes que tienen otras características como agresividad o pasividad.
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Durante el segundo semestre académico del año 2019, el curso Planificación y Gestión Educativa de pregrado de la Facultad de Educación, y el curso Enfoques sobre las Organizaciones Educativas perteneciente a la Maestría en Educación, con mención en Gestión de la Educación, constituyeron los espacios formativos para que los estudiantes potencien sus habilidades investigativas evidenciadas a través del desarrollo de estudios cualitativos empíricos aplicados a instituciones educativas públicas y de gestión privada. Los mejores trabajos de investigación fueron seleccionados y convertidos en artículos académicos que fueron presentados a revistas nacionales e interna- cionales para su publicación, asimismo, a eventos académicos internacionales para ser socializados. De esta manera, la investigación adquirió un significado distinto, constituyéndose en el medio idóneo para evidenciar desempeños.
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Estudio cualitativo que explora las principales tendencias educativas sobre inclusión en el marco de un enfoque de derechos, en el Perú.
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