Búsqueda avanzada

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

ROSA MARIA TAFUR PUENTE


Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA); Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Biológicas y Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Biológicas y Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Profesor de Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Biológicas y Química (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU); Maestría en Educación con mención en Docencia en el nivel Superior (UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS) y Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia del Desarrollo Económico Local (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 55 investigaciones

2020

El liderazgo pedagógico del director y el aprendizaje de los estudiantes: percepciones de directores y docentes de dos instituciones educativas de Lima, Perú

La investigación tiene como principal objetivo dar a conocer la percepción de los directores y de un grupo de docentes de dos instituciones educativas de gestión privada sobre la relación entre el liderazgo pedagógico de los (a) directores (as) y el aprendizaje de los estudiantes. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a nueve miembros de dos instituciones educativas escolares de Lima Metropolitana: dos directores y siete docentes. Se empleó el Open Coding para la organización, interpretación y análisis de los datos obtenidos. Una de las conclusiones que arrojó el estudio, es que los directores y los docentes entrevistados perciben el liderazgo pedagógico del director como la capacidad de encaminar la escuela hacia el logro de metas mediante prácticas de gestión que favorecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación podrían ser el inicio de un estudio de mayor alcance y especificidad sobre el liderazgo pedagógico y su influencia en el rendimiento de los estudiantes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - dIRECCIÓN aCADÉMICA DEL pROFESORADO (Financiadora)
2020

El director de escuela pública desde la normativa peruana de 1982 - 2014

El artículo analiza los cambios del rol del director de escuela pública en la normativa del Ministerio de Educación (MINEDU) durante el periodo comprendido entre los años 1982 y 2014. Es una investigación documental que tiene como objetivos a) Describir la variación de la concepción de director de escuela pública en las normas del Minedu; b) Explicar el cambio de las características, funciones y nombramiento en las normas del Minedu; c) Describir la labor del director de escuela pública en las diferentes demandas sociales - educativas en las normas del Minedu. La información fue obtenida a partir de un análisis documental mediante matrices de análisis de acuerdo a las categorías y a las 32 leyes consultadas. Una de las principales conclusiones del estudio es que el tratamiento que se da al cargo de director en las leyes analizadas lo sitúan como transitorio, con funciones permanentes y otras que responden a las diversas problemáticas económicas, sociales o políticas que emergen en su gestión.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • investigación autofinanciada - ninguna (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
2020

Percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana

La investigación se realizó aplicando una metodología cualitativa. El estudio partió de la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana?. Se plantearon los siguientes objetivos: Objetivo General: Analizar las percepciones de los directores y docentes sobre el liderazgo pedagógico del equipo directivo en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Objetivos específicos: ¿ Describir las percepciones de los directores y docentes sobre el establecimiento de metas institucionales del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. ¿ Explicar las percepciones de los directores y docentes sobre la motivación y compromiso del equipo directivo de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Algunas conclusiones son: Las metas institucionales enfatizan procesos vinculados al MINEDU o que se encuentran en su misión y visión institucional, dependiendo de la importancia dada a la normativa o al contexto interno y externo. La elaboración de metas es presidida por el equipo directivo, en algunos casos con la participación de docentes; son reflexivas y estratégicas. La motivación es extrínseca o intrínseca y están puestas al servicio del logro de las metas trazadas. Se emplean diversas estrategias para desarrollar el compromiso docente y alcanzar las metas institucionales. El compromiso docente con la institución supone una identificación, una visión compartida y el sentido de comunidad; lo que se refleja en la participación directa y sostenida de los docentes con la institución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INVESTIGACIÓN AUTOFINANCIADA - NINGUNA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UN IVERSIDAD CATÓLICA DEL PÉRU - FACULTAD DE EDUCACIÓN (Financiadora)
2020

Percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana sobre sus relaciones interpersonales.

La investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana sobre las relaciones interpersonales dentro de sus instituciones; se abordó desde un enfoque cualitativo. Una de las conclusiones que arrojó es que, en las instituciones educativas de referencia, las relaciones entre docentes varían dependiendo de distintos factores, entre los cuales se encuentran la edad, el carácter de las personas, los estados de ánimo, entre otros. Muchas docentes se relacionan en forma cordial y se ayudan mutuamente; sin embargo, existen docentes que tienen otras características como agresividad o pasividad.

Participantes:

  • ROSA MARIA TAFUR PUENTE (Co-Investigador)
  • Romy Luz SorIano Talavera (Co-Investigador)
  • Sharold Pilar Huamán Robles (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DIRECCION ACADÉMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO (Financiadora)
2017

Tendencias en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión en Perú

Estudio cualitativo que explora las principales tendencias educativas sobre inclusión en el marco de un enfoque de derechos, en el Perú.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Autofinanciada - - (Financiadora)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de educación (Financiadora)
2016

Sistema de evaluación institucional en la enseñanza obligatoria en Perú

La investigación presenta el contexto general y normativo peruano que enmarca la calidad de las instituciones educativas escolares, considerando en este a la acreditación. Desarrolla una breve cronología de los modelos de acreditación nacionales elaborados por el SINEACE y explica el proceso que se sigue en cada etapa de la acreditación, poniendo énfasis en la autoevaluación institucional y en la evaluación externa. Explica los efectos institucionales de la evaluación y plantea retos, reflexiones y propuestas para mejorar el proceso.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • autofinanciada - --- (Financiadora)
  • pontificia universidad catolica del peru - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
2015 - 2016

Las competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas escolares de Lima

La investigación se ubica en tres colegios de gestión privada de la ciudad de Lima. Es una investigación aplicada, descriptiva que se desarrolla con una metodología mixta. Responde a la pregunta ¿Cómo las directoras de tres instituciones educativas particulares de Lima ejercen en la gestión escolar, las competencias que reconocen como importantes?. Se plantea los siguientes objetivos: 1. Describir las competencias que las directoras de tres instituciones educativas de gestión privada de Lima reconocen como importantes en su gestión escolar, 2.Analizar las competencias que las directoras ejercen en su gestión escolar y 3.Analizar el interés que tienen las directoras por el trabajo que realizan y sus aspiraciones en el cargo.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • autofinanciada - --- (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
2015

Advances and challenges of educational leadership in Latin America

Describe, a partir de un marco inicial común, los sistemas de selección, de formación y desarrollo profesional y de evaluación del desempeño de los directivos de centros educativos de América Latina con el objeto de identificar tendencias y propósitos compartidos.

Participantes:

  • ROSA MARIA TAFUR PUENTE (Investigador principal)
  • JOAQUIN GAIRÍN SALLÁN (Investigador principal)
  • MARÍA INÉS VÁZQUEZ CLAVERA (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • autofinanciada - departamento de educación (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA - educación (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD ORT - educación (Financiadora)