Búsqueda avanzada

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

ROSA MARIA TAFUR PUENTE

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

Ver todos los grados

Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia del Desarrollo Económico Local (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)

Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Biológicas y Química
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Educación - Sección Educación

Investigaciones

Se encontraron 57 investigaciones

2012

Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior en Perú

La investigación intenta dar una visión general de las características que tiene la educación superior universitaria peruana en elementos como las políticas de acceso, las tasas de éxito, de egreso académico, de abandono, de retención; así como caracterizar a colectivos vulnerables. Para graficar mejor los datos se han considerado ejemplos específicos.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Educación (Financiadora)
  • red de apoyo a la gestión educativa, red age - investigacion (Financiadora)
2011

Realidad y Perspectiva de las Competencias para el Ejercicio Directivo en Perú

La investigación aborda las competencias que deben desarrollar los directores para ocupar los cargos correspondientes. La muestra estuvo conformada por docentes de Chimbote, Sihuas, Pomabamba, Lima y Cajamarca.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (Financiadora)
2010

Estudio comparativo del grado de comprensión de la problemática ambiental de los alumnos de cuarto grado de educación secundaria pertenecientes a dos colegios de Lima Metropolitana

La investigación determina el grado de comprensión de los conceptos referidos al Medio Ambiente, que tienen los alumnos de 4º de Secundaria del Colegio De Jesús y del Colegio José Santos Chocano. Establece una comparación entre el nivel de sensibilización que desarrollan los alumnos de ambos colegios frente a los problemas de su medio ambiente; y evalua la relación que existe entre la comprensión de la problemática ambiental, la sensibilización frente a esta problemática, y la realización de proyectos a favor de la mejora del medio ambiente

Participantes:

  • ROSA MARIA TAFUR PUENTE (Investigador principal)
  • ELISA GRANDA (Co-Investigador)
  • AINA BRUNO DÍAZ (Co-Investigador)
  • TERESA MAGDALENA JINES MANYARI (Co-Investigador)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS- DARS (Financiadora)
2009 - 2010

Necesidades y propuestas de la dirección escolar en el Siglo XXI. Competencias de la dirección para una nueva organización

La investigación establece competencias profesionales comunes a los directores de educación básica en los países involucrados: Perú, España, Chile y República Dominicana

Participantes:

  • ROSA MARIA TAFUR PUENTE (Investigador principal)
  • ANA GARCIA OLALLA (Investigador principal)
  • SEBASTIÁN DONOSO (Investigador principal)

Instituciones participantes:

  • Universidad Autónoma de Barcelona- AECID - Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RED AGE) (Financiadora)
2008 - 2009

Disponibilidad y uso de información impresa, audiovisual y electrónica por docentes de educación secundaria de las áreas de comunicación y ciencias sociales de instituciones educativas estatales.

Esta investigación se realizó con ayuda económica de la Dirección Académica de Investigación. Tuvo como objetivo determinar la disponibilidad y uso de la información impresa, audiovisual y electrónica que tienen los docentes de educación secundaria pertenecientes a las áreas curriculares de Comunicación y de Ciencias Sociales, para su actividad personal como para el desarrollo de sus clases. Investigación premiada por la Dirección de Gestión de la Investigación de la PUCP

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - Departamento de Educación (Financiadora)
2008 - 2009

La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.

La investigación muestra el desarrollo de la práctica reflexiva de los alumnos que se están formando como profesores de Educación Básica en la Facultad de Educación de la PUCP. Se diseñan y ejecutan estrategias didácticas que permiten el desarrollo del conocimiento que tiene el estudiante de su propio proceso de conocimiento,así como el conocimiento y elección de estrategias de aprendizaje adecuadas a las exigencias de las tareas que se le presentan.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Educaciòn (Financiadora)
2007 - 2009

Disponibilidad y uso de información impresa, audiovisual y electrónica por los docentes de educación secundaria de colegios públicos de Lima

Explorar la disponibilidad y el uso de información impresa, audiovisual y electrónica por los docentes de educación secundaria de las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y Persona, Familia y Relaciones Humanas de una muestra de colegios públicos de Lima y detectar la percepción de los docentes respecto a sus necesidades e intereses de información.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PUCP - De partamento de Humanidades (Financiadora)
2006 - 2007

Estilos de aprendizaje en los alumnos de la PUCP.Estudio de caso de los alumnos ingresantes 2001-I de la Facultad de Educación

Comprobar las posibles diferencias de los estilos de aprendizaje de los alumnos ingresantes de la Facultad de Educación en el año 2001-I, respecto a los estilos de aprendizaje luego de cinco años de estudio universitario. Analizar la relación que existe entre el rendimiento académico de los estudiantes y sus estilos de aprendizaje.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN (Financiadora)