Búsqueda avanzada

OSCAR PAIN

OSCAR PAIN

OSCAR PAIN

Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2015

Estudio sobre necesidades formativas de docentes y directivos

Se trata de un estudio sobre la percepción de necesidades formativas de docentes y directivos, y sobre las condiciones institucionales que influyen en el desarrollo docente. Este estudio servirá de insumo para que la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación pueda elaborar los lineamientos de política de formación docente

Participantes:

Instituciones participantes:

  • MINISTERIO DE EDUCACION - DIFODS (Financiadora)
  • UNESCO - PERÚ (Financiadora)
2014 - 2015

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2014

Evaluación de competencias cognitivas y morales en niños y adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y percepción sobre la educación en sus comunidades

El presente proyecto continua y profundiza el estudio iniciado en el 2013, cuyo objetivo fue identificar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Para estos dos años planteamos profundizar el estudio en la región Ucayali, ampliando además el grupo de participantes a niños desde los 3 años de edad. El proyecto asume una perspectiva evolutiva y sigue el marco epistemológico de Jean Piaget y la perspectiva cultural de Lev Vygotsky y Jerome Bruner, desde las cuales se estudian las operaciones infralógicas (tiempo y espacio), lógicas (estructuras multiplicativas, capacidad combinatoria y operación de causalidad) y el desarrollo del juicio moral de los niños y adolescentes. El estudio contextualiza estos procesos en función de las prácticas socioculturales de las comunidades. Estas competencias son requisitos esenciales para el desarrollo pleno de la persona y el ejercicio de su ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. Así, el objetivo general de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que estas se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes. Adicionalmente, se espera también conocer la percepción que tanto los niños y adolescentes como sus padres, maestros y los Apus de la comunidad tienen sobre la educación y sobre su relación con la vida cotidiana, la cultura, el juego y el desarrollo humano.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • Vicerrectorado Investigación PUCP - Dirección de gestión para la investigacion (Financiadora)
2013

Evaluación de competencias cognitivas y morales en adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y Quechua (Ayacucho) y percepción sobre la educación de ellos mismos, sus padres y los Apus comunitarios

El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - vicerrectorado de investigación (Financiadora)
2013

Evaluación de competencias cognitivas y morales en adolescentes de comunidades Shipibo (Ucayali) y Quechua (Ayacucho) y percepción sobre la educación de ellos mismos, sus padres y los Apus comunitarios

El presente proyecto apunta a explorar las características cognitivas y afectivas de un grupo de adolescentes de dos comunidades de nuestro país, una quechua, de la región Ayacucho, y otra Shipibo, de la región Ucayali. Siguiendo el marco epistemológico de Jean Piaget, nos interesa explorar específicamente las operaciones lógicas y el desarrollo del juicio moral de estos adolescentes, dado que ambas competencias son requisitos básicos y esenciales para el desarrollo y ejercicio pleno de la ciudadanía, y aparecen en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (DCN) como metas a lograr para los egresados de secundaria. El objetivo de este proyecto es identificar las características del desarrollo de estas competencias y explorar la manera en que se expresan en las culturas específicas a las que pertenecen los adolescentes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • INSTITUTO RIVA AGUERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - dgi (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2012

Características morales de personas con altos compromisos sociales y prosociales

El proyecto de investigación busca explorar las características cognitivas y afectivas y los patrones de socialización de personas altamente comprometidas con fines éticos y pro-sociales. En un contexto de dificultades políticas, anomia social y enormes necesidades económicas en el que la corrupción y el desentendimiento por el otro son frecuentes, resulta importante entender por qué existen personas que funcionan en términos de agencia moral en lugar de hacerlo solamente por la influencia de normas externas o simplemente por el impulso de satisfacer sus propias necesidades o placeres. Para ello, este proyecto se propone explorar, mediante entrevistas, las características particulares del funcionamiento psicológico de un grupo de personas con altos compromisos sociales y morales.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
2010 - 2012

Las características de los ingresantes a la PUCP y su relación con el rendimiento

El estudio tuvo como objetivo identificar las características de los estudiantes ingresantes a la PUCP en el 2010-1, analizar la relación entre estas características y establecer cuáles explica su rendimiento académico (CRAEst). Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes del primer ciclo en EEGGLL y EEGGCC (n=359) según sexo, canal de ingreso y la especialidad elegida al ingreso. Se recogió información sobre ocho constructos, referidos a las características de procedencia de los estudiantes, los estilos de crianza de sus padres, los niveles de exploración y compromiso en la construcción de su identidad, el sentido de eficacia de sí mismos en tareas académicas, los motivos para optar por la formación universitaria y el análisis vocacional, su identificación con la universidad y las dificultades percibidas en este proceso de integración a la institución.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN (Financiadora)
2011

Mejora de la calidad de vida a través de la promoción de la identidad colectiva y el fortalecimiento de las organizaciones de base en una comunidad del valle Jequetepeque: una investigación operativa

Diversos estudios sugieren que el fracaso del proceso cooperativo en las comunidades agrícolas de la costa norte del país trajo como consecuencia la ruptura del tejido social y la instauración de una serie de prácticas económicas y sociales que podrían ser calificadas de individualistas. En Catalina, comunidad donde se desarrollará la presente investigación, este fenómeno ha evolucionado hasta tal punto que se ha generado un descrédito considerable sobre la capacidad de la acción colectiva sostenida en el tiempo, lo que se traduce en un clima emocional predominantemente negativo. Esto redunda en nuevos problemas de organización social que se extienden más allá de la esfera productiva, afectando la calidad de vida de los pobladores de dicha comunidad. En este sentido, el presente proyecto propone una investigación operativa, a partir de la cual se promueva el refuerzo de la identidad colectiva y la organización de base atacando problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la mejora de la salud, la reducción de la desconfianza interpersonal y las expectativas de vida en la comunidad, desde la perspectiva de distintos agentes comunitarios, debido a que estos son temas que han surgido como relevantes en el diagnóstico producido por el antecedente de este proyecto (Proyecto DGI, 2010-0039).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)