Búsqueda avanzada

OSCAR PAIN

OSCAR PAIN

OSCAR PAIN

Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Licenciado en Psicología con mención en Psicología Educacional
DOCENTE ORDINARIO - AUXILIAR
Tiempo parcial por asignaturas (TPA)
Departamento Académico de Psicología - Sección Psicología

Investigaciones

Se encontraron 15 investigaciones

2010

Características organizacionales de base y prácticas productivas de los agricultores de una comunidad del valle de Jequetepeque: Una Investigación Operativa

Los agricultores de la costa norte del Perú han experimentado en las últimas cuatro décadas, el fracaso del proceso cooperativo, la destrucción del tejido social en sus organizaciones y el endurecimiento de sus condiciones de producción (Ortiz de Zevallos, 2006; CESDER, CEDEPAS & DEJEZA, 1995; CEDEPAS, 1994; CESDER 1993; 1989), lo que ha originado que se vean forzados a instaurar una serie de prácticas económicas que podrían ser calificadas de individualistas (Gonzáles de Olarte, 1995), y que a la larga atentan contra las posibilidades de negociar con justicia sus productos, afectando su calidad de vida y evidenciando un impacto negativo en el medio-ambiente (Ortiz de Zevallos, 2006; Banco Mundial, 2003). En ese sentido, este proyecto comprende una investigación operativa (Fisher, Laing, Stoeckel y Townsend, 1995) de dos fases. La primera fase supone un diagnóstico de los principales problemas de organización que afectan a los agricultores de la Comunidad de Catalina; y con esta finalidad, se pretende realizar una levantamiento de información haciendo uso de técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa. En la segunda fase, se definirá una estrategia de intervención basada en la Teoría de la Identidad Social (Tajfel, 1982; 1984) que ayude a reforzar, a través del modelo de intenciones de implementación (Gollwitzer, 1993; 1999) y a través de capacitaciones y técnicas de educación con población adulta, la organización social de base y mejora de las prácticas productivas de los agricultores de Catalina, mejorando adicionalmente su calidad de vida y su relación con el medio ambiente.

Participantes:

  • AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Investigador principal)
  • PEDRO JOSE LA BARRERA SANCHEZ (Co-Investigador)
  • OSCAR ANDRÉS PAIN LECAROS (Co-Investigador)
  • MIRYAM RODRIGUEZ MONTER (Co-Investigador)
  • INGE SCHWEIGER GALLO (Co-Investigador)
  • RODRIGO GOZALO BOHL (Asistente)

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) (Financiadora)
2010

Mejora de la calidad de vida a través de la promoción de la identidad colectiva y el fortalecimiento de las organizaciones de base en una comunidad del valle Jequetepeque: una investigación operativa

Diversos estudios sugieren que el fracaso del proceso cooperativo en las comunidades agrícolas de la costa norte del país trajo como consecuencia la ruptura del tejido social y la instauración de una serie de prácticas económicas y sociales que podrían ser calificadas de individualistas. En Catalina, comunidad donde se desarrollará la presente investigación, este fenómeno ha evolucionado hasta tal punto que se ha generado un descrédito considerable sobre la capacidad de la acción colectiva sostenida en el tiempo, lo que se traduce en un clima emocional predominantemente negativo. Esto redunda en nuevos problemas de organización social que se extienden más allá de la esfera productiva, afectando la calidad de vida de los pobladores de dicha comunidad. En este sentido, el presente proyecto propone una investigación operativa, a partir de la cual se promueva el refuerzo de la identidad colectiva y la organización de base atacando problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la mejora de la salud, la reducción de la desconfianza interpersonal y las expectativas de vida en la comunidad, desde la perspectiva de distintos agentes comunitarios, debido a que estos son temas que han surgido como relevantes en el diagnóstico producido por el antecedente de este proyecto (Proyecto DGI, 2010-0039).

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Psicología (Financiadora)
  • Vicerrectorado de Investigación PUCP - DGi (Financiadora)
2010

Promoción de la calidad de vida a través de la identidad colectiva y el fortalecimiento de las organizaciones de base en una comunidad del valle Jequetepeque: Una investigación acción participativa.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Psicología (Financiadora)
2009

Sistematización y evaluación de la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico

Sistematizar y evaluar la Estrategia de Acompañamiento Pedagógico y producir, en coordinación con el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y otros agentes involucrados, propuestas de mejora.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • BANCO MUNDIAL - proyectos (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Psicología (Financiadora)
2008

Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas: validación del instrumento ADCA-1

(i) determinar la confiabilidad, validez y normas del ADCA-1 para su uso con docentes tutores de Educación Básica Regular pública y (ii) explorar los estilos cognitivos de interacción social que evalúa este instrumento, como componente cognitivo de las habilidades sociales de los docentes tutores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Autofinanciada - Autofinanciada (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento de Psicología (Financiadora)
2002

Investigación Iberoamericana de Eficacia Escolar

El estudio formó parte de una investigación internacional que buscaba comparar escuelas en distintos países con el fin de determinar qué factores son los que explican los logros en los aprendizajes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - EDUCACIÓN Y APRENDIZAJES (Financiadora)
2002

Oportunidades de Aprendizaje en Matemáticas y rendimiento en una muestra de estudiantes de 6º grado de primaria en Lima

En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en general ha sido bajo. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podrían citar las oportunidades de aprendizaje (ODA). En el presente estudio se describen las ODA de matemática de una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas públicas, a partir del análisis de los cuadernos y cuadernos de trabajo. Asimismo, se estudió si existe una asociación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes en una prueba basada en el currículo peruano. Los resultados sugieren que lo que ocurre en los salones de clase dista de lo que debería ocurrir de acuerdo con el currículo vigente y con principios básicos de equidad y calidad en educación. Por ejemplo, se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado; más de la mitad de los ejercicios de los cuadernos de trabajo quedan sin resolver; se da alta prioridad a algunos temas en desmedro del resto; los ejercicios planteados son de bajos niveles de demanda cognitiva; y la escasa retroalimentación que dan los docentes es a menudo equivocada. Además se encontró que las oportunidades de aprendizaje tuvieron un peso significativo en la explicación del rendimiento escolar.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) - Educación (Financiadora)
  • GRADE(GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO),PERU (Financiadora)
  • GRUPO DE ANALISIS PARA EL DESARROLLO - EDUCACION Y APRENDIZAJES (Financiadora)