Búsqueda avanzada

FRANCISCO JAVIER UGARTE GUERRA

FRANCISCO JAVIER UGARTE GUERRA

FRANCISCO JAVIER UGARTE GUERRA


Doctor en Matemáticas (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID); Licenciado en Matemática (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU) y Magíster en Matemáticas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU)
DOCENTE ORDINARIO - PRINCIPAL
Docente a tiempo completo (DTC)
Departamento Académico de Ciencias - Sección Matemáticas

Investigaciones

Se encontraron 25 investigaciones

2019

Validación de un colección de textos de MAtemáticas (Primaria)

La revisión de la consistencia de las definiciones (axiomas), propiedades (teoremas) y justificaciones presentes en los textos. La revisión de la pertinencia matemática y didáctica de las actividades propuestas: ejemplos,ejercicios y problemas propuestos, ya sea como parte de las actividades de aprendizaje o de refuerzo de los aprendizajes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EDITORIAL SANTILLANA S.A. - Dirección Editorial (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (Financiadora)
2019

Validación de un colección de textos de MAtemáticas (Primaria)

La revisión de la consistencia de las definiciones (axiomas), propiedades (teoremas) y justificaciones presentes en los textos. La revisión de la pertinencia matemática y didáctica de las actividades propuestas: ejemplos,ejercicios y problemas propuestos, ya sea como parte de las actividades de aprendizaje o de refuerzo de los aprendizajes.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • EDITORIAL SANTILLANA S.A. - Dirección Editorial (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto dE InvestigaciÓN SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (Financiadora)
2017 - 2018

Elaboración de una propuesta de desarrollo del razonamiento algebraico elemental para docentes

Nuestra investigación se enmarca dentro de la disciplina científica Didáctica de las Matemáticas, específicamente en las líneas de formación del profesorado y desarrollo del razonamiento algebraico. Desde esa perspectiva, es necesario que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre el desarrollo del razonamiento algebraico, de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar los niveles en los que sus estudiantes se encuentran y también que permitan hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a uno superior. En la formación inicial de profesores de matemáticas se desarrollan contenidos matemáticos específicos (conocimiento común), pero no se contemplan asignaturas sobre cómo llevar a cabo este tipo de tareas (conocimiento especializado). Así, se hace necesario contar con un modelo de los conocimientos didáctico-matemáticos (CDM) específicos que requieren los profesores de matemáticas de la educación básica regular, asociado al razonamiento algebraico; dicho modelo deberá ser sometido a un proceso de validación, tanto interna como externa. Para ello, es indispensable desarrollar investigaciones en las cuales se identifiquen los CDM asociados a diferentes objetos de naturaleza algebraica para luego realizar una transposición didáctica de los resultados obtenidos y diseñar programas de formación continua de profesores.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO (Financiadora)
  • Universidad Pública de Navarra (Financiadora)
2015 - 2018

Valoraciones, H-cuerpos y series generalizadas para la construcción explícita de soluciones de ecuaciones

Nuestra área de trabajo es el estudio y construcción explícita de soluciones de ecuaciones algebraicas, diferenciales y en diferencias. En este proyecto pretendemos utilizar las nociones de cuerpo valorado y H-cuerpos (noción algebraica de los cuerpos de Hardy), modificándola para hacerla estable por paso a la forma diferencial asociada a una derivada. A continuación imponiendo la condición de L' Hopital buscaremos una contrapartida algebraica a los resultados de Fortuny [7 ] y Rosenlicht [13] y [14] Una segunda línea en este proyecto es la formación de investigadores a través de las Escuelas doctorales intercontinentales de Matemáticas PUCP UVA (octava edición) y de la iniciativa Matemáticas de la PUCP al Perú (tercera edición), ambas actividades son promovidas por el investigador principal. Cabe señalar que la VIII Escuela Doctoral será auspiciada por el CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées) mientras que la Iniciativa de la PUCP al Perú será siendo auspiciada por la RPU (Red Peruana de Universidades)

Participantes:

Instituciones participantes:

  • Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Departamento Académico de Ciencias (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Financiadora)
2014 - 2017

Valoraciones y series generalizadas en la construcción explícita de soluciones de ecuaciones

Nuestra investigación tiene como eje central la construcción explícita de soluciones de ecuaciones algebraicas, diferenciales y en diferencias. En este proyecto pretendemos introducir la noción de cuerpo valorado para construir algoritmos de resolución de ecuaciones con coeficientes en dicho cuerpo. La idea fundamental es que la valoración, bajo ciertas condiciones, permiten desarrollar en serie los elementos del cuerpo, de tal manera que los elementos de un cuerpo valorado pueden ser sustituidos por sus desarrollos en serie, lo que nos permitirá construir algoritmos del tipo polígono de Newton para la resolución de ecuaciones con coeficientes en el cuerpo. Una segunda línea en este proyecto es la formación de investigadores a través de las Escuelas doctorales intercontinentales de Matemáticas PUCP UVA y de la iniciativa Matemáticas de la PUCP al Perú, ambas actividades sonpromovidas por el investigador principal.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • CENTRO TORDESILLAS DE RELACIONES CON IBEROAMERICA (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Financiadora)
2016

Conocimientos matemáticos y didácticos del profesor para el desarrollo del pensamiento algebraico

Nuestra investigación se enmarca dentro de la disciplina científica Didáctica de las Matemáticas, específicamente en las líneas de formación de profesores y desarrollo del pensamiento algebraico. En ese contexto, partimos de que es necesario que los docentes de matemáticas tengan conocimientos sobre álgebra y sobre el desarrollo del pensamiento algebraico, de modo que durante su práctica sean capaces de generar situaciones de enseñanza que les permitan identificar los niveles en los que sus estudiantes se encuentran y también que permitan hacer que estos evolucionen de un nivel inferior a una superior. Sin embargo, aunque en el caso de profesores de educación superior se consideran disciplinas que les permite tener un conocimiento en el horizonte matemático y que en los planes de formación de maestros de matemáticas se contemplan disciplinas para el estudio del conocimiento algebraico común, en ninguno de los dos casos se han previsto asignaturas en donde se discuta sobre el conocimiento especializado que debe tener un profesor de matemáticas para llevar a cabo las tareas descritas en el párrafo anterior. Así, se hace necesario identificar los conocimientos matemáticos didácticos específicos que requieren los profesores de matemáticas de secundaria y del nivel superior en primeros cursos de matemática de carreras universitarias asociados al desarrollo del pensamiento algebraico. Para ello, es indispensable generar espacios de reflexión en los cuales se evalúen los resultados ya encontrados en el ámbito de la Didáctica de la Matemática y que estén relacionados con el tema; a partir de ellos, se deberán construir modelos específicos, los que deberán a su vez ser puestos a prueba con experiencias prácticas. En ese sentido, el perfil del equipo de investigadores garantiza el éxito de este trabajo, así como su impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SAO PAULO (Financiadora)
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Financiadora)
2014 - 2016

PROCESSOS DE ENSINO E APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA EM AMBIENTES TECNOLÓGICOS PEA-MAT/DIMAT

Este projeto trata da interação de pesquisadores da PUC-Peru e PUC-SP para pesquisas a respeito de processos de ensino e de aprendizagem de matemática em ambientes tecnológicos. Este projeto é desenvolvido de forma colaborativa pelos grupos de pesquisa Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática - PEA-MAT, da PUC-SP, e Didactica de las Matemáticas - DIMAT, que pertence ao Instituto de Investigación para La Enseñanza de las Matemáticas (IREM) da PUC-Peru.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • FUNDAÇÃO DE AMPARO À PESQUISA DO ESTADO DE SÃO PAULO - FAPESP - FAPESP (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Instituto de Investigacion sobre Enseñanza de las Matematicas (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDADE CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
2013 - 2014

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN AMBIENTES DE GEOMETRÍA DINÁMICA EMPLEANDO EL GEOGEBRA

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar investigaciones en la línea que estudia el efecto del uso de ambientes tecnológicos en los que se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para ello se propone estrechar los vínculos ya existentes entre investigadores y alumnos de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP con los investigadores del grupo de investigación Processos de Ensino e Aprendizagem de Matemática (PEA-MAT) de la Escuela de Posgrado en Educación Matemática de la PUC Sao Paulo, Brasil, en donde la línea de trabajo Tecnologías y Medios de Expresión en Enseñanza de las Matemáticas se encuentra en pleno desarrollo. De esta manera, se espera que el trabajo conjunto permita que estudiantes y docentes de nuestra maestría afiancen su perfil de investigadores en la mencionada línea.

Participantes:

Instituciones participantes:

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos grado en Educacion Matematica (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SAO PAULO - Programa de Pos Graduados en Educacion Matematica. (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - IREM-PUCP-grupo de investigacion-DIMAT (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza de las Matematicas-Escuela de Posgrado (Financiadora)
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU - Maestria en Enseñanza e las Matematicas-Escuela de Posgrado (Financiadora)