¿Cómo se asocian la participación política de las mujeres y la asignación de recursos públicos a la educación y a la salud? Un análisis a nivel subnacional para el caso peruano

Línea de Investigación: Bienestar humano, pobreza multidimensional, desigualdades y políticas públicas

Año de publicación: 2022

Tipo de publicación: Artículo

Autor(es): Montoja, Alejandra, Clausen, Jonathan

Abstract

Esta investigación analiza la asociación entre la participación de mujeres en cargos de decisión política subnacional en un país andino de ingreso medio como el Perú y la asignación de recursos públicos destinados a educación y a salud a nivel subnacional. Para ello se hace uso de información proveniente de un extenso panel de datos de más 1600 municipalidades entre los años 2008 y 2014. Los resultados de las estimaciones de modelos econométricos dinámicos a partir del método de Arellano y Bond (1991) muestran que existe una asociación positiva y estadísticamente significativa entre una mayor participación de mujeres como alcaldesas y regidoras municipales y una mayor proporción de gasto público de inversión tanto en educación como en la combinación de educación y salud, ambas dimensiones básicas del desarrollo humano. Asimismo, se encuentra que esta asociación tiende a ser más pronunciada en distritos con menor desarrollo económico. Esta investigación representa una contribución a la relativamente escasa literatura latinoamericana sobre la relación entre la participación de mujeres en la política subnacional y la priorización presupuestal de dimensiones básicas del desarrollo humano como la salud y la educación.

 

Citar como:

Montoya, A. y Clausen J. (2022) ¿Cómo se asocian la participación política de las mujeres y la asignación de recursos públicos a la educación y a la salud? Journal De Ciencias Sociales, (18), 4-36. DOI: 10.18682/jcs.vi18.5380