Ep #8: Respuestas inmediatas a la crisis de salud en América Latina

En general, la región ha buscado contener la pandemia a través de medidas no farmacológicas, y del fortalecimiento de los servicios públicos de salud dentro de las posibilidades de cada país.

El distanciamiento social y el confinamiento, sin embargo, han probado ser estrategias imposibles para los sectores cuyo sustento depende del trabajo del día a día, y que residen en espacios muchas veces hacinados. Sectores que además difícilmente acceden a una atención de primer nivel pertinente, y que con frecuencia llegan a hospitales públicos sobrepasados.

La vacunación es la única manera de superar esta crisis, y su distribución en el mundo sigue lamentablemente siendo desigual. Influyen, desde América Latina, la capacidad de negociación de con los laboratorios, y la estabilidad política del sector salud en cada país.

Salir de la pandemia con justicia social requerirá del desarrollo de estrategias focalizadas, que prioricen a los sectores más vulnerables según sus necesidades específicas. La comunicación social, el fortalecimiento del primer nivel de atención, y una asistencia social que favorezca el confinamiento deber ser preferencia.


Para comprender mejor sobre las implicancias y el impacto de este fenómeno conversaremos hoy con especialistas de cinco países en la región. En orden de aparición:

Carlos Batthyány – Uruguay. Investigador en el Departamento de Farmacología y Biología Química de la Facultad de Medicina en la Universidad de Pittsburgh. Becario Posdoctoral en el Centro de Biología en Radicales Libres de la Universidad de Alabama en Birmingham. Ph.D en Bioquímica, Facultad de Ciencias (Udelar) y Pedeciba.

Eugenio Villar – Perú. Coordinador del Equipo Global de Pobreza y Financiamiento de la Salud y de Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Graduado en Salud Internacional por la Organización Panamericana de la Salud. Líneas de investigación: determinantes sociales de la salud, salud pública.

Florencia Peña – México. Profesora e investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ex-directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y coordinadora de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en México. Doctora en antropología sociocultural por la Universidad de Florida.

Elida Graziane – Brasil.  Profesora de la Fundação Getúlio Vargas y Abogado de Ministerio Público de Cuentas del Estado de São Paulo. Doctora en Derecho por la UFMG y postdoctorado en Administración por la Escuela Brasileña de Administración Pública y Empresarial de Fundación Getúlio Vargas.