Ep #6: Estrategias de largo plazo de salida a la crisis laboral y de trabajo en América Latina

En un mundo de cambios drásticos, “preparar el futuro” requiere de transformaciones justas, destinadas a “sanar” la precariedad en la vida a través del trabajo conjunto de sectores y niveles diversos de la estructura social, que juntos contribuyan a hacer más efectivo el reconocimiento de la dignidad de las personas.

Se necesitan nuevas formas de desarrollo que asuman la integralidad del trabajo como condición de la realización de las personas y comunidades en el hábitat y el territorio, y no reduciéndolo exclusivamente a una problemática de empleo. Se reclaman a la vez tanto reformas estructurales en los Estados, las organizaciones empresariales y sociales como acciones locales formales e informales en la cotidianeidad que contribuyan a la inclusión y no a la expulsión social.

Las medidas de mediano y largo plazo deberían generar sinergias entre mínimos sociales básicos y sistemas de protección y seguridad social universales, con las nuevas formas de empleo y los cuidados al interior de la familia. Para ello se necesita fomentar mercados de trabajo que apunten a la construcción del bienestar integral, con enfoque de derechos y asumiendo la cuestión de los cuidados no remunerados donde la mujer se ha visto más perjudicada. Abordar las nuevas formas del teletrabajo como una disrupción de las formas del empleo que reclaman no solo nuevas regulaciones, sino de articulación con otras formas de trabajo y economía.


Para comprender mejor sobre las implicancias y el impacto de este fenómeno conversaremos hoy con especialistas de cinco países en la región. En orden de aparición:

Atahualpa Pérez Blanchet – Brasil. Trabajó en la Secretaría Nacional de Economía Solidaria en temas relacionados con las cooperativas y participó como representante de Brasil en la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR. Máster en Cuestiones Contemporáneas de Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide.

Cecilia López – Colombia. Economista y especialista en Demografía por la Universidad de Los Andes, con dos postgrados en Demografía y Economía de la Educación en el Centro de Estudios Educativos de México. Ha sido Ministra de Agricultura, Ministra de Medio Ambiente, Directora de Planeación Nacional y Senadora de la República para el periodo 2006-2010.

Cristina Calvo – Argentina. Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Cátedra ¨Amartya Sen¨ de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Regional del Área de Participación Ciudadana e Incidencia Política de Caritas para América Latina y el Caribe. 

Fiorella Mancini – México. Investigadora Asociada de tiempo completo en el IISUNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora y tutora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 

Pablo Guerra – Uruguay. Profesor a Tiempo Completo en el Instituto de Relaciones Laborales de la UdelaR. Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Fundador del Espacio MERCOSUR Solidario. Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Católica del Uruguay.